Producto 100% yucateco se utiliza en Cuba para prevenir el dengue

El producto fue desarrollado por el yucateco Norberto Ojeda Pech y también es utilizado en Guerrero.

|
Creador del producto Aqualim O2 Norberto Ojeda Pech. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  El producto Aqualim O2 es ejemplo de efectividad en transferencia tecnológica, esta innovación se ha convertido en un artículo que tiene demanda incluso en otros países.

Su creador, Norberto Ojeda Pech, reconoció que debido a la transferencia obtenida, que consistió en conocer y poner en marcha un modelo de difusión, imagen, diseño y patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pasó de la simple venta a una consolidación de marca en el mercado, no sólo nacional, sino internacional.

“En 2008 empiezo la comercialización, aunque en una fase rústica y doméstica, había que hacerle muchas mejoras. Ya tenía cierta aceptación, pero ni siquiera estaba patentado hasta que tuvimos un acercamiento con la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM)”, señaló Ojeda Pech.

Aqualim 02 permite mantener limpia el agua de las cisternas y tinacos con dosis precisas para el consumo humano, sin que haya más que dañe, ni menos que no elimine bacterias que puedan ocasionar enfermedades a las personas.

A este proyecto, que fue incubado en esa universidad a partir de 2009, se suma el producto Abatim, el cual dosifica un químico capaz de eliminar de forma paulatina las larvas de moscos, y con ello, eliminarlas al 100 por ciento evitando que se reproduzcan y creen resistencia.

“Nuestra principal zona de trabajo se encuentra en el centro del país. También hemos colaborado con la Secretaría de Salud local, aunque en Guerrero tenemos un estrecho vínculo de trabajo con la Secretaría de Salud”, detalló el empresario.

Ahora, el empresario forma parte de un importante equipo que trabaja en Cuba, donde realizan un a investigación para atender zonas de alto riesgo impactadas por el dengue.
“En Cuba ya consumen el producto Abatim como parte de su estrategia de ataque al dengue”, dijo.

Este proyecto ha sido galardonado en dos ocasiones, una en 2010 con el “Premio Nacional Pymes”, en el aparato de tecnología intermedia, y en octubre de 2012 con el “Premio Nacional de los Emprendedores”, siendo el primero en recibirlo; mientras que en noviembre pasado obtuvo el premio Quality Award, otorgado en Perú. 

Lo más leído

skeleton





skeleton