La noche que Calderón tomó el mando

Las horas previas a su toma de posesión, Calderón había hablado con Vicente Fox porque quería tener, para ese día, la autoridad y el mando de la fuerza pública

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La mayoría de edad nunca se alcanza. Florestán 

Apenas ayer, el presidente Felipe Calderón, a dos días de dejar el cargo, recordaba las horas previas a su toma de posesión.

Era la noche del jueves 30 de noviembre y había decidido presentarse ante el Congreso, ocupado por la oposición, para protestar el cargo.

Había hablado con Vicente Fox porque quería tener, para ese día, la autoridad y el mando de la fuerza pública y tenía dudas del Presidente saliente.

Sabíamos, recuerda, que venía una jornada muy difícil.

Desgraciadamente, en aquel tiempo, había toda una campaña de exacerbación, de odio, de fanatismo brutal que podía poner en peligro a la gente. Se hacía una manipulación increíble, inverosímil, muy grave, irresponsable, de la gente y de sus sentimientos, se distorsionaban las cosas, insisto, se sembraban odios y esa mala hierba que se sembró entonces.

El hecho es que entonces sí era necesario, pues evidentemente iba a haber una responsabilidad muy fuerte en quien tuviera la fuerza pública y no había certeza de que se fuera a emplear responsablemente; responsablemente significa ejercerla si era necesario ejercerla, pero, obviamente, con la cautela debida, la responsabilidad podría ser ejercerla sin la cautela debida o, simplemente, no ejercerla, lo que también es una irresponsabilidad.

Entonces, ante esa hipótesis, ante esa preocupación, yo decidí, y le pedí al presidente Fox:

Bueno, no te preocupes. Yo me hago responsable, pero dame el mando de la fuerza pública, no me dejes, no te quedes tú con el mando de la fuerza pública y luego, a la hora de la hora, quién sabe cómo van a resolver las cosas.

Yo me hago responsable, pero me das el mando de la fuerza pública desde el primer minuto del primero de diciembre. Y así pues, el operativo fue, finalmente, digámoslo así, por mi cuenta. 

Y dijo que así piensa hacerlo mañana a la medianoche, cuando, con el fin de su gobierno, traspase ese mando supremo.

No debemos permitir que se genere ningún vacío constitucional, dijo Calderón. 

Retales

 

1 Futuro. Ayer se confirmó: el presidente Felipe Calderón pasará 2013 en la escuela de Gobierno John F. Kennedy, de Harvard. Las Navidades y el fin de año los celebrará, en familia, en Madrid;

2 Gabinete. Enrique Peña Nieto tomará protesta a su gabinete con el primer minuto del sábado 1 de diciembre en Palacio Nacional. El martes 4 asistirá al tradicional desayuno que ofrecen las fuerzas armadas en el Colegio Militar; y

3 Acuerdo. La invitación decía que hoy, a las 12, en Querétaro, el Presidente electo encabezaría el evento Pacto por México, que suscribirían los dirigentes de PRI, PAN y PRD. Más tarde, la coordinación del gobierno de transición cancelaba invitación y evento. Jesús Zambrano lo había adelantado. ¿Qué pasó?

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton