La Península de Yucatán, la región acuífera más importante de México

MÉRIDA, Yuc.- Del total de los recursos hídricos, sólo está concesionado el 7%, lo que obliga a realizar acciones para promover su cuidado.

|
Inauguración del taller para promover el cuidado del agua en la Península de Yucatán. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froilán Torres, señaló que la recarga media anual del acuífero en la región es de unos 25 mil millones de metros cúbicos.

En un comunicado, que cita Notimex, el funcionario federal agregó que esa cifra coloca a la zona como la más importante en ese rubro en el país; sin embargo, llamó a la población a cuidar y proteger el vital líquido, "pese a que se trata de una región rica en recursos hídricos".

"De esta cifra, apenas está concesionado 7%, lo que nos obliga como autoridades a realizar las acciones necesarias para promover un cambio de hábitos en la población", anotó.

Ello, expuso, sin duda se traducirá en menor contaminación del acuífero, menos desperdicio del recurso y garantizar a las futuras generaciones agua en cantidad y calidad suficiente.

Torres Herrera inauguró en esta ciudad el curso taller "Ecosistemas y Biodiversidad en Yucatán para Promotores de Espacios de Cultura del Agua", al que también asistió el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de Yucatán, Luis Jorge Parra Arceo.

El taller tuvo como finalidad promover el intercambio de experiencias entre los responsables de Espacios de Cultura del Agua en la entidad y subrayar la importancia que el recurso hídrico tiene a favor del sano desarrollo de los ecosistemas de todo tipo.

Recordó que "el acuífero de la península de Yucatán es la única fuente de abastecimiento que tenemos para ofrecerle a la población y por eso es importante que la cuidemos y evitemos contaminarla".

Por eso, planteó la necesidad de que los responsables de promover el cuidado del agua cuenten con herramientas para detectar problemas hídricos en cada una de sus comunidades, a fin de proponer las estrategias o alternativas de solución a la población mediante pláticas, cursos o talleres a los diversos sectores de la población.

Recordó que la Conagua, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, realiza acciones conjuntas para garantizar que la población cuente con el recurso y evitar que se contamine.

Asimismo, añadió, "estamos impulsando fuertemente la construcción de plantas de tratamiento para sanear las aguas negras y residuales, entre otras acciones".

rd/

Lo más leído

skeleton





skeleton