El turismo ‘aplasta’ la verdadera historia maya: experto

Califica a la mercadotecnia turística como la ‘nueva conquista’ que permite la explotación de los vestigios.

|
Ayer se presentó en Playa del Carmen el libro “Chichén Itzá - Corpus Glífico”. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La llegada del capitalismo violento y de la llamada “Segunda conquista” mediante el turismo, ha sustituido la ética de las investigaciones históricas sobre la cultura maya privilegiando la explotación de los vestigios mediante negocios basados en mentiras. 

Lo anterior lo afirman Renato Cottini Giroldo, director de Centro de Investigaciones y Estudios del Sureste Mesoamericano; y Europe Charlaine Mercier, especialista y miembro del mismo grupo, basados en nuevos estudios sobre epigrafía maya. 

También te puede interesar: “Te has preguntado ¿dónde están los mayas?”

“El ganar dinero es un nuevo ‘dios’ de tipo diferente que ha sustituido la ética, el verdadero cambio se dio a la llegada del capitalismo violento, de la mercadotecnia del ‘agringamiento’ y, como dicen todos, ‘la última conquista’: El turismo”, sostiene el investigador italiano.

Apunta que se ha preferido tener una cartera más gruesa que conservar las raíces, aunque aclara que esto no lo expresa para acusar a alguien, sino de manera conceptual como parte de la evolución del país mismo.

Presentan libro de inscripciones mayas

Dichas afirmaciones se dieron a conocer previo a la presentación del libro “Chichén Itzá- Corpus Glífico”, de los investigadores antes mencionados, en un evento en el que se expusieron también temas sobre los “Avances en los conocimientos de las antiguas civilizaciones Mesoamericanas”.

Dicha obra reúne por primera vez todas las inscripciones del sitio arqueológico de Chichén Itzá, cada una dibujada en alta definición y acompañada por su transliteración en maya antiguo, con traducción libre y literal.

Lo más leído

skeleton





skeleton