Línea 12, Ebrard y consorcio

Si alguna vez Marcelo Ebrard hubiera pensado que el peor problema que iba a tener era el de la Línea 12 del Metro, quizá la hubiera hecho de otro modo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es una corta historia.- Florestán

Si alguna vez Marcelo Ebrard hubiera pensado que el peor problema que iba a tener era el de la Línea 12 del Metro, quizá la hubiera hecho de otro modo.

Posiblemente no hubiera creado una instancia de gobierno, Proyecto Metro, como responsable de la construcción, cuando tenía, además de la Secretaría de Obras, la descentralizada Servicio de Transporte Colectivo Metro.

Tampoco hubiera permitido que el consorcio, formado por ICA-Carso-Alstom, hubiera desarrollado, dice el Reporte Línea 12, más de 12 curvas menores de 300 metros con riesgos de seguridad.

Y menos, continúa el documento, puesto al frente del Proyecto Metro a Enrique Horcasitas, hermano de un alto ejecutivo de ICA.

Ya ni hablar de que se hubieran rentado los carros a la española CAF, en lugar de comprarlos, lo que, sigue diciendo el documento, fue tres veces más caro y a un tipo de cambio de 16.20 cuando el dólar estaba por debajo de los 13 pesos, o que fueran ruedas metálicas, no llantas como en la Línea A que construyó la misma ICA y que ha funcionado perfectamente.

Algo sucedió en la entonces Línea Dorada del Metro, su obra insignia que inauguró el 30 de octubre de 2012 en la estación Parque de los Venados, teniendo, por primera vez en un acto público del GDF al presidente Felipe Calderón, al que llegó a dar la vuelta para no saludarlo en una reunión de seguridad.

Ebrard tampoco hubiera dejado cabos sueltos de haber sabido que eran tantas las fallas y que surgirían problemas de seguridad que llevaron al cierre de la mitad de esa línea de 20 kilómetros que corría entre Tláhuac y Mixcoac con 475 mil personas al día.

Y, mucho menos, de haber advertido que un problema administrativo se convertiría en uno de tipo político que podría crecer a penal.

Ebrard cometió un error de cálculo y hoy, el pleno de la Cámara de Diputados, comenzará a decidir su futuro que, nunca imaginé, pudiera pasar por la Procuraduría General de la República, lo que no le deseo.

Y pregunto: ¿y la corresponsabilidad del consorcio constructor?

Porque de esto nada dicen. ¿Por…?

RETALES

1. QUERÉTARO. El presidente Peña Nieto será el orador de mañana, en Querétaro, en el 98 aniversario de la promulgación de la Constitución. Hablarán los perredistas Miguel Barbosa y Silvano Aureoles y se presentará Luis María Aguilar, presidente de la Corte. Es inminente el destape del candidato del PRI al gobierno de ese estado;

2. RESPETO. No se respetaron los legisladores. El domingo, al instalar la sesión de Congreso General asistieron 296 de 500 diputados, y 82 de 128 senadores. Y la ceremonia duró seis minutos. Había Supertazón; y

3. CUÑA. José Ángel Córdova, dos veces secretario en el gabinete de Felipe Calderón y ex candidato del PAN al gobierno de Guanajuato, y que El Yunque no lo dejó pasar, es el candidato del PRI a la alcaldía de León.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton