Combate el cáncer con algoritmos

MÉXICO, D.F.- Victoria Carreras, directora de animación digital en la UPN utiliza la inteligencia artificial en mastografía.

|
Victoria Carreras decidió utilizar sus conocimientos para ayudar a prevenir el cáncer de seno. (Agencia Reforma)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Felipe Marino/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Su nombre es Victoria Carreras es directora de carrera de ingeniería en animación digital e investigadora en la Universidad Panamericana (UP). Con una Licenciatura en Cibernética Matemática y un Doctorado en Ciencias Computacionales, decidió utilizar sus conocimientos para ayudar a prevenir el cáncer de seno.

Este año patentó una aplicación de procesamiento e interpretación de imágenes programada con un algoritmo de inteligencia artificial para mejorar una imagen de mastografía para conocer la localización, tamaño y forma específica de masas tumorales.

Por ello, la detección del cáncer de mama puede ser más precisa que hacer una biopsia, además de que evita confundir los tumores con tejido sano o grasa.

Patentar la tecnología en México no fue tarea fácil, ya que requirió apoyo financiero de entidades privadas y gubernamentales para llevar a cabo la investigación. El proceso tardó nueve años y finalmente en septiembre obtuvo el registro como patente de su tecnología.

La carrera

 

El interés en la tecnología médica viene de años atrás, cuando inició su carrera en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología en Cuba. Ahí entraba a los quirófanos para conocer el comportamiento del cáncer.

"Ver esos espículos que estaban en el tejido del paciente preocupaban a los médicos. De ahí se me ocurrió hacer esa solución", recordó.

Tras ver que el problema de salud crecía, se apoyó en instituciones como la Universidad Panamericana para llevar acabo su patente en procesamiento de imágenes.

Durante el proceso de la patente también se dio cuenta de que su tecnología también tiene aplicación en el análisis de ciclones y huracanes, ya que la aplicación detecta con mayor precisión las estelas de los meteoros y así prever con exactitud hacia donde se dirigen.

Actualmente se encuentra en negociaciones con hospitales privados del País para comercializar la patente de su aplicación e incluso aplicarla en el procesamiento de imágenes del corazón en el área de cardiología.

La clave de su éxito

 

Ser sensible a los problemas que hay en cualquier área del conocimiento y del entorno para aportar talento y conocimiento y así mejorar el mundo.

Su máximo objetivo es que este algoritmo pueda servirle a la humanidad para mejorar la salud.

Para ella

México es un país lleno de talento en el campo de la ciencia y la tecnología, sin embargo muchos proyectos se ven frustrados por falta de apoyo económico y reconocimiento, específicamente por parte del Gobierno. Carreras todavía sigue con investigaciones relacionadas con su patente y aún enfrenta retos para tener fondos y continuar dando aportaciones a la tecnología y la medicina.

Contáctala en: [email protected]

mn/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton