Ex alcaldesa de Tulum se ríe en el primer 'round'

CHETUMAL, Q. Roo.- No se realizan los careos con regidores en el Congreso local; no llega su abogado.

|
La ex alcaldesa de Tulum Edith Mendoza Pino sostuvo ayer su primera comparecencia con la Comisión Instructora del Congreso local. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ex alcaldesa de TulumEdith Mendoza Pino, llegó por sus fueros al Congreso del Estado pocos minutos antes de las 13 horas, tiempo pactado para que encarara a la Comisión Instructora que, en este período de instrucción, mediaría en la confrontación con los regidoresBartolomé May Abán Silvia Lugo Flota, aunque el abogado de la ex funcionaria, José Luis Martínez Garza, simplemente no se apareció.

Como partiendo plaza, Mendoza Pino llegó al Palacio Legislativo, sonriente y saludando a todo mundo, luego de que en el primer llamado de la XIII Legislatura, hace una semana, argumentó una caída que la imposibilitaba para desplazarse hasta esta capital, por lo que la Comisión Instructora le dio un nuevo plazo que vencía precisamente ayer.

De entrada se negó a ofrecer entrevistas, pero luego, durante un receso marcado a las 14 horas, salió para comer y, sin detenerse sino hasta que el reportero se le plantó enfrente, declaró, en tono sarcástico, que pensaba que habían secuestrado a su abogado. El receso concluyó a las 17 horas, y José Luis Martínez Garza no llegó.

Sin embargo, la Comisión Instructora continúo con parte del proceso, en presencia de la propia Edith Mendoza y los regidores, quienes en varias ocasiones salieron de la sala de comisiones para entrar al área jurídica del Congreso del Estado, cosa que le provocó mucha gracia a la ex munícipe, que se dio el lujo de salir detrás de ellos para afirmar que los estaban manipulando.

Cerca de las 18:30 horas, Mendoza Pino salió de la reunión para anunciar que había concluido sin que se diera el careo. Nuevamente sin detener su marcha y con una gran sonrisa, respondió a los cuestionamientos de la prensa.

"No hubo tal. Nada más les di una pruebita de lo que viene. Me dan mucha pena (los regidores), porque los mandan a la guerra sin saber que pasa, como por ejemplo lo de la aprobación de la cuenta pública. Les están haciendo negar que firmaron la cuenta pública".

Edith Mendoza dijo desconocer la razón por la que su abogado no se presentó a la reunión con la Comisión Instructora, y no descartó la posibilidad de cambiar de abogado si la justificación de José Luis Martínez Garza no le resulta satisfactoria.

Por su parte, el presidente de la Comisión Instructora, José de la Peña Ruiz de Chávez, anunció que, dado que el abogado no se presentó ni justificó su ausencia, está siendo localizado con el uso de la fuera pública y si no se presenta la próxima sesión, programada para el próximo jueves, a las 09 horas, Martínez Garza será objeto de un arresto de 36 horas.

Con respecto a su declaración anterior, afirmando que si no se presentaba la parte acusada se podría desechar el incidente, pero reconoció que cometió un error de apreciación y tendrán que agotar este incidente, es decir, el careo con los regidores.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton