Alertan que la Marina abusa de fuerza letal

Durante 14 enfrentamientos en los que participó la Armada resultaron 34.5 civiles 'opositores' abatidos por cada marino muerto, releva un estudio.

|
La investigación fue elaborada con base en información recopilada en medios de comunicación y comparada con los datos entregados por las Fuerzas Armadas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Un estudio de la UNAM y del CIDE advierte sobre el abuso de la fuerza letal en el que particularmente han incurrido elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México durante las tareas de seguridad que les encomendaron durante este sexenio.

El estudio advierte que en los enfrentamientos en que participó la Policía Federal (PF) fallecieron 2.6 "civiles opositores" por cada uno que resultó herido, pero los muertos se elevan a 9 por cada herido en los enfrentamientos donde participa el Ejército y se dispara hasta 17 muertos por cada herido en los combates donde participan los navales.

"Debería esperarse que el número de los muertos no sobrepasaran por mucho al de heridos y que el valor del índice no fuera superior a uno", advierte el estudio elaborado por Carlos Silva Forné y Rodrigo Gutiérrez Rivas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y por Catalina Pérez Correa, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, concluyen los investigadores, conlleva peligros "implícitos" en materia de uso de la fuerza y respeto a las garantías individuales.

"Las características de la estrategia desarrollada por el Gobierno federal incrementan la posibilidad de violaciones a los derechos humanos en el uso de la fuerza pública, en particular de la violación al derecho humano más importante: el derecho a la vida", advierten.

La investigación fue elaborada con base en información recopilada en medios de comunicación y comparada con los datos entregados por las Fuerzas Armadas.

Conforme la información obtenida, entre enero de 2008 y mayo de 2011 el total de fallecidos en las filas fuerzas de seguridad es casi siete veces menor al de víctimas civiles, ya sea "opositoras" o "accidentales", con una relación de 800 civiles por 116 policías, soldados o marinos.

En los 38 enfrentamientos en los que participó exclusivamente la PF en ese periodo, fallecieron 1.4 "opositores" por cada policía federal fallecido.

En el caso del Ejército, en los 133 enfrentamientos contabilizados en ese periodo, la relación es de 13.8 "opositores" abatidos por cada militar muerto.

Para el caso de la Secretaría de Marina (Semar), en los 14 enfrentamientos que fueron contabilizados, resultaron 34.5 civiles "opositores" abatidos por cada marino muerto.

Los investigadores documentan que entre 2006 y 2010, el número de quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional aumentó 677.4 por ciento, al pasar de 182 casos a mil 415, aunque en 2009 registraron el pico más alto con mil 791 quejas.

Lo más leído

skeleton





skeleton