Los primeros usuarios de la rampa en Uxmal

Ya se encuentra en uso la rampa que da acceso al Cuadrángulo de las Monjas de Uxmal, para los visitantes que lo necesitan.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sábado pasado por la mañana, después de varias jornadas largas de trabajo, al fin terminó la instalación de la rampa que da acceso al Cuadrángulo de las Monjas de Uxmal.  

En tanto los compañeros barrían la superficie, otros recogían las herramientas para abrirla al público. 

Una pareja de la tercera edad proveniente de Chihuahua fue la primera en usarla, ya que prefirió transitar por la rampa para no bajar por los escalones que representaban cierta complicación para ambos.

Otra usuaria de la rampa en su estreno fue una dama cuya procedencia es Trujillo, Perú,  y le pareció formidable la obra, ya que le facilitaba el descenso porque usa una prótesis  para caminar. 

Otro ejemplo del buen servicio que presta fue el tránsito de una silla de ruedas por la rampa. 

En principio, una familia de apellido Morales, procedente de Sinaloa, prefirió regresar a la Unidad de Servicios debido a que no era fácil el acceso a la zona arqueológica con una silla de ruedas. 

Pero los guías de turistas locales les informaron a los visitantes que ya estaba en función la rampa que les brindaba la posibilidad de visitar el Cuadrángulo de las Monjas. Nuevamente los Morales regresaron y utilizaron la rampa para disfrutar de la construcción. 

Desde la mañana del sábado pasado y en el transcurso de esta primera semana ya nos es más familiar observar a los visitantes transitar en la rampa y andadores contemplando la belleza arquitectónica de Uxmal. 

También recibimos buenos comentarios de los visitantes de la tercera edad, quienes ven con buenos ojos y se sienten beneficiados con este tipo de servicios.

Esta iniciativa primaria de integrar este tipo de infraestructura a las zonas arqueológicas brinda la posibilidad de beneficiar positivamente a los guías de turistas y a los visitantes porque  facilita la estancia en Uxmal y abren la posibilidad de explorar y reenfocarnos a otro tipo de turismo. 

Con estos resultados y los comentarios positivos que vertieron los usuarios hoy estamos en condiciones de analizar y diseñar este tipo de infraestructura en otros sitios arqueológicos del Puuc y para el INAH y para nosotros es muy gratificante el resultado de nuestra labor.

Lo más leído

skeleton





skeleton