Cinco de cada 10 donadores de sangre están enfermos en Cancún

Las personas que tienen algún padecimiento son canalizadas de forma inmediata a su unidad médica.

|
De cada donador son extraídos entre 420 y 450 mililitros de sangre. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De mil 200 donadores de sangre registrados al mes en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez, 600 descubren que están enfermos.

Diariamente la dependencia recibe 40 solicitudes de posibles donadores, de los cuales sólo 30 son predonantes, sin embargo, al someterse a los tres filtros rigurosos descubren que entre cinco y 10 personas quedaron fuera por tener alguna enfermedad, dijo Tharim Sadat Vital Cacique, responsable del Banco de Sangre.

Comentó que al ser una dependencia de salud que promueve “sangre segura”, todas aquellas personas que acuden a donarla son entrevistadas primeramente por una trabajadora social, quien es encargada de averiguar tipo de prácticas sexuales, si cuenta con perforaciones, consumo de drogas, que no padezca de enfermedades crónico-degenerativas o de transmisión sexual, entre otros factores, para conocer los riesgos de un posible contagio.

Como segundo filtro indicó que es extraída una toma de muestra para descartar hepatitis B y C, chagas, paludismo, sífilis, VIH, papiloma humano, anemia y alternadamente con una prueba rápida de glucosa para descartar hiperglucemia o diabetes mellitus.

El tercer filtro es una plática con el médico para indicar, después de una hora, el resultado del estudio hecho a la sangre de muestra. En este paso muchas personas ya no continúan el proceso, porque antes de pasar con este último filtro para efectuar la donación, ellos mismos informan las enfermedades que padecen o que ocultaron porque era una necesidad para ayudar a un familiar o conocido, apuntó.

Sin embargo, el galeno explicó que las personas son enteradas de las enfermedades que padecen y no lo sabían, entre las que destacan hiperglucemias o altos niveles de azúcar en la sangre, dislipidemias, la cual concentra altos niveles de triglicéridos y colesterol, hipertensión arterial y co-morbilidades por infecciones respiratorias agudas mal cuidadas.  

Señaló que las personas detectadas son canalizadas de forma inmediata a la unidad médica, en la que son derechohabientes, con un diagnóstico previo para recibir tratamiento oportuno.

Después de pasar el embudo, sólo 20 de las 40 solicitudes son aptas para realizar la flebotomía. De cada donador son extraídos entre 420 y 450 mililitros de éste recurso humano, lo que da por día nueve litros de sangre utilizable.

Vital Cacique aseguró que a partir de los 18 años de edad pueden ser donadores altruistas, ya que cada persona puede salvar hasta cuatro vidas por el efecto de extracción de glóbulos, plaquetas, leucocitos, aun cuando tengan más de un año de haberse realizado tatuajes y más de seis meses de haberse hecho una perforación.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton