Escasea personal de enfermería en Quintana Roo

El problema se debe principalmente al crecimiento de la demanda de los servicios de salud, aseguran.

|
A pesar de que en Quintana ya se imparte la carrera de enfermería, la demanda no se ha visto aliviada lo suficiente. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado de Quintana Roo carece de personal de enfermería debido al crecimiento de la demanda de los servicios de salud, reconoció Juana Hernández Ramírez, directora del Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud, pues en cada nivel de atención médica, el 50 por ciento del personal es de enfermería.
 
Se trata de un fenómeno que se registra en todo el país, pero que se acentúa en las regiones donde no existe la carrera de enfermería o, como en Quintana Roo donde hasta hace poco sólo egresaban técnicos en la profesión, cuando el reclamo en la práctica exige ya especialización, no necesariamente una licenciatura.
 
“Este crecimiento que han tenido los servicios de salud en el país no solamente atañe al segundo nivel o atención hospitalaria, sino también al primer nivel. El personal de enfermería en todas las instituciones es el más numeroso, más del 50 por ciento del área de la salud es personal de enfermería”.
 
Hernández Ramírez afirmó que, a pesar de que los salarios que se ofrece al personal de asistencia médica en comparable al que percibe un profesionista con nivel licenciatura, enfermeras y enfermeros son los que más escasean en todo el país, y Quintana Roo no es la excepción.
 
En el ejercicio cotidiano de esa profesión se exige, como ya señalamos, cada vez más capacidad lo que implica una mayor remuneración, por lo que muchas de las enfermeras toman cursos para elevar sus conocimientos académicos y llevarlos a la práctica.
 
Con respecto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), que recién implementó la carrera de Licenciatura en Enfermería, en septiembre próximo pasado egresaron 18 nuevos profesionistas en este campo, con lo que la demanda no se ve aliviada en medida suficiente.
 
No obstante, se estima que habrá necesidad de implementar cursos de profesionalización para lograr satisfacer los requerimientos del Sector Salud, pues se trata de una labor que exige cada vez mayor preparación, dijo la entrevistada.
 
(Edición: Rafael Pérez)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton