Plantea diputado impuesto del 50% ¡a los chicles!

El priista Juan Manuel Diez afirma que la medida paliará los altos costos que significa a los estados y municipios retirar la goma de mascar de la vía pública.

|
El 2% de lo recaudado se destinaría a los estados y otro 6% a los municipios para apoyar la limpieza de las gomas. (Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Salazar/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F .- El diputado del PRI Juan Manuel Diez Franco propondrá este jueves que se aplique un impuesto a la venta de chicles, con el argumento de que es necesario apoyar a los gobiernos locales que gastan mucho dinero en retirarlos del piso.

La propuesta plantea aplicar un impuesto del 50 por ciento al precio de venta de los chicles.  Adicionalmente, a esta tasa se propone pagar una cuota de 15 centavos por goma de mascar o chicle enajenado o importado.

Además, se propone que del importe recaudado sobre goma de mascar o chicle, el 2 por ciento se destine a las entidades federativas y el 6 por ciento a sus municipios.

"Se la llevan masticando chicle y arrojándolo por donde van pasando"

De acuerdo con la iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, que se publica en la Gaceta Parlamentaria, el legislador justifica que se trata de un impuesto para gravar la contaminación, es decir, que quien contamine pague.

Problemática mundial

El texto de la iniciativa indica que la mayoría de la gente que masca chicle lo escupe en la vía pública, lo que genera contaminación y costos para los gobiernos municipales o delegaciones, al tener que comprar maquinaria especial para retirarlos de la vía pública.

"En el caso del tema de la goma de mascar, comúnmente conocida como chicle, es frecuente observar cómo la mayoría de la población al terminar de masticar lo escupen o lo pegan donde sea, esta problemática es general, es decir, no sólo sucede en nuestro país sino es a nivel mundial", cita el legislador en su propuesta.

"Por ello, existe una tendencia de aplicar un impuesto especial a la goma de mascar o chicle, buscando en todo momento el beneficio social que recibirán aquellos que no lo consumen, y que sin embargo padecen a cada paso de la contaminación ambiental y visual, trayendo como consecuencia incluso problemas a la salud por consentir a aquellos que se la llevan masticando chicles y arrojándolos por donde van pasando".

Agrega que hay un impacto en las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipales, que requieren destinar recursos en infraestructura para retirar los chicles pegados y además de incrementar su gasto en materia de salud, con motivo de las infecciones.

"Durante décadas hemos escuchado diversas propuestas de manera incoherentes para solucionar este problema, las cuales van desde sugerir que se traguen el chicle hasta amedrentar a los ciudadanos con aplicar multas aún sabiendo que es difícil detectar a los infractores, debido a la rapidez con que escupen el chicle", resalta.

Dato curioso
  • En mayo de 2009, el Ayuntamiento de Mérida colocó en la Plaza principal un árbol para que la gente pudiera "pegar su chicle" en lugar de tirarlo al piso.

  • Fue adoptado por los meridanos e incluso bautizado como el "árbol del chicle".
  • El municipio había revelado que erogaba 200 mil pesos al año para despegar los chicles del piso.
     

Lo más leído

skeleton





skeleton