Cesan a operadores por fraude en Banamex

Al 28 de marzo, las reservas internacionales registraron un aumento de 2 mil 42 millones de dólares.

|
Las reservas internacionales de Banxico se han elevado en 6 mil 220 mdd con respecto al cierre de 2013. (Agencias/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de la caída registrada en el reporte anterior, las reservas internacionales de Banco de México (Banxico) repuntaron en la semana que terminó el 28 de marzo y registraron un aumento de 2 mil 042 millones de dólares, por lo que su saldo final ascendió a 182 mil 742 millones, con ello alcanzaron un nuevo máximo histórico.

De acuerdo con el boletín semanal sobre el estado de cuenta de la institución central, la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico por 2 mil millones de dólares, así de un incremento de 42 millones de dólares, resultado principalmente, del cambio en la valuación de los activos internacionales del organismo central.

De manera acumulada, las reservas internacionales se han elevado en 6 mil 220 millones de dólares, con respecto al cierre de 2013.

Por otra parte, la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) registró un aumento de 5 mil 576 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de 859 mil 769 millones. Esta cifra implicó una variación anual de 7 por ciento.

En el transcurso de 2014, la cifra alcanzada por la base monetaria al 28 de marzo significó una disminución de 58 mil 107 millones de pesos. 

Banxico estimó que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

Mercado abierto

Por último, la semana anterior, la institución central realizó operaciones de mercado abierto (operaciones que tienen lugar en el mercado de dinero a iniciativa de la institución central para contraer o expandir la oferta de dinero) para compensar una expansión neta de la liquidez por 31 mil 115 millones de pesos.

Lo anterior fue resultado de una expansión, debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 10 mil 277 millones de pesos; de una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico, por el equivalente a 26 mil 414 millones de pesos; así como de una contracción por 5 mil 576 millones de pesos, derivado de una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Lo más leído

skeleton





skeleton