Actualizan a médicos del IMSS sobre la diabetes en Cancún

Deben los especialistas proporcionar una atención de calidad a los pacientes y sobre todo darles el tratamiento adecuado.

|
Un gran número de pacientes cuando llegan con el médico ya son diabéticos, pero no lo sabían. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el marco del Día Internacional de la Diabetes, médicos generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron una actualización sobre la diabetes, una enfermedad muy costosa para el paciente y el instituto.

La importancia de dirigirse a los médicos de primer contacto, quienes se encuentran en las Unidades de Medicina Familiar y consultorios auxiliares es para que proporcionen una atención de calidad al paciente diabético y sobre todo darles el tratamiento adecuado al tipo de diabetes que permita un control oportuno que le dé calidad de vida al paciente.

De acuerdo con los especialistas, la diabetes se detecta luego de ciertos factores que propician su detección como es un estrés intenso, luego de haber ingerido cierta cantidad de alimentos, la persona en estos casos no se sabía diabético.

Es mucho más barato prevenir que tratar la enfermedad y si el sistema de prevención en el país funcionara como fue diseñado, las salas de urgencias no serían tan solicitadas como ocurre actualmente.

El doctor David Rojas Maya, del hospital de zona 3 del IMSS, explicó que los pacientes de la región que llegan al servicio médico por complicaciones con diabetes, porque la dieta peninsular es rica en grasas aunado al consumo de productos industrializados, todo esto lleva a que la población quintanarroense presenta los mismos factores de riesgos, en talla, peso y sedentarismo.

Dentro de los registros hay niños de 10 años obesos con diabetes tipo II, porque con lo antes expuesto desarrollaron una deficiente en el páncreas que les llevó a tener una deficiencia metabólica y generaron la enfermedad y ya presentan fallas cardíacas. Y los que tienen dientes tipo I, ya tiene una carga genética para que el páncreas falle desde la primeras etapas del nacimiento independientemente de los factores ambientales.

Gran parte de la prevención tiene que ver con el individuo y eso parte de la educación de la misma persona para cuidarse y evitar riesgos, la obesidad es una condicionante para desarrollar la enfermedad que genéticamente los mexicanos la tienen porque la descendencia es indígena. Un gran número de pacientes cuando llegan con el médico ya son diabéticos, pero no se sabían diabéticos porque no se disparaba la enfermedad y por ello no se cuidaban.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton