Que Pemex reciba indemnización de empresas privadas: PRD

El diputado Miguel Alonso Raya dijo que se establece que en caso de afectaciones a las inversiones de la paraestatal, se podrá asignar una contraprestación.

|
Plataformas petroleras de Pemex (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- El coordinador de los diputados federales del PRD, Miguel Alonso Raya, exigió indemnizar justamente a Pemex por sus inversiones en los campos que podrían ser adjudicados a empresas privadas como resultado de la reforma energética.

Recordó que los artículos transitorios de la reforma constitucional prevén el pago de esa compensación, pero hasta ahora ningún funcionario del sector energético ha dicho nada al respecto y todo indica que se busca escamotear a Pemex la recuperación de sus inversiones.

"De ser así, estaríamos frente a un gravísimo atentado al patrimonio nacional, pues el valor económico no es solo el monto invertido y actualizado a pesos, sino lo que implica en términos de disminución del riesgo geológico y acceso a infraestructura, por solo señalar dos elementos", dijo.

El legislador perredista anticipó así que su fracción parlamentaria presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para hacer valer la indemnización a Pemex.

A juicio, la intervención del Poder Legislativo es urgente, pues el 13 de marzo se presentará una versión actualizada de las bases de licitación de contratos y el 15 de junio se conocerá la versión final de las mismas.

Alonso Raya detalló en un comunicado que las reglas de la llamada "Ronda Cero" establecen que en caso de que afectación a las inversiones de Pemex a consecuencia de la adjudicación de asignaciones, la Secretaría de Energía deberá reconocerlas en su justo valor económico y el Estado podrá asignar una contraprestación.

"Es decir, la reforma dejó en manos de la Secretaría de Energía la última palabra sobre la indemnización a Pemex de las inversiones hechas en las áreas que no haya conservado después del anuncio hecho en agosto, en relación a la Ronda Cero", señaló el legislador.

Subrayó, sin embargo, que ni en la legislación secundaria, ni en los reglamentos, se prevé un mecanismo, recurso o instancia que pudiera utilizar o recurrir Pemex, en caso de inconformidad con la resolución.

"No hay siquiera una mención a la metodología que debería utilizar la Secretaría de Energía para calcular el justo valor económico de la indemnización que recibiría Pemex por las inversiones ya realizadas en áreas que fueran finalmente otorgadas a particulares", acusó.

Lo más leído

skeleton





skeleton