PF: en caso Tres Marías, ni emboscada ni atentado (video)

La comisionada Maribel Cervantes informó a EU que el ataque a la camioneta no está vinculado con la delincuencia organizada

|
Cervantes afirmó que los federales cometieron un error, y deberán pagar por ello. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La Policía Federal mantuvo informado desde el primer momento al gobierno de Estados Unidos y al FBI de la investigación de la Unidad de Asuntos Internos por la balacera en Tres Marías.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para MILENIO, Maribel Cervantes, comisionada de la corporación, afirmó que la indagatoria reveló en ese intercambio con autoridades estadunidenses que no fue emboscada o ataque vinculado con la delincuencia organizada.

Dijo que entregó a las autoridades de ese país copias del expediente que se abrió tras el secuestro de Salvador Vidal Flores Pérez, director de Protocolo del INAH, el cual era investigado por la PF en la zona de Huitzilac, Morelos, que en su momento dio a conocer Carlos Marín en El asalto a la razón.

"Enseguida del incidente del 24 de agosto, alrededor de las 9:30 horas, hablé personalmente con el embajador (Anthony Wayne) y estuve en contacto con personal de las diferentes agencias de Estados Unidos.

"El mismo sábado me reuní con el agregado legal del FBI en México (que está a cargo por parte de Estados Unidos de la investigación de este incidente), a quien también entregué copias de todos los documentos que acreditaban, por una parte, el secuestro del que dimos cuenta, así como fotografías de todos los elementos de la Policía Federal adscritos a la estación Tlalpan y los 12 que estaban en ese momento a disposición de la PGR."

Según un documento interno de la Policía Federal revelado por MILENIO, la corporación acusa al MP Federal de implicar a los agentes para quedar bien con Estados Unidos.

Cuestionada sobre la postura de la embajada de Estados Unidos, que calificó de emboscada el ataque al vehículo diplomático (donde iban los estadunidenses Stan Dove Boss y Jess Hoods Gardner, así como el oficial de la Marina Fabián Molino Yera), la funcionaria señaló que esa hipótesis fue descartada.

"Cuando hablé con diversas autoridades estadunidenses fui muy enfática en que, de acuerdo con la información que teníamos, no se trataba de una emboscada ni de un atentado".

Investigación a fondo

 

Aclaró que no defiende a los 15 elementos de la PF involucrados en la balacera, pues dijo que cometieron un delito, un error, y deben pagar por ello.

Destacó que fue la propia Unidad de Asuntos Internos la que puso a disposición de la Procuraduría General de la República a los probables responsables, así como los vehículos involucrados en este caso.

Sostuvo que la institución siempre insistió en una investigación a fondo para llegar a la verdad de los hechos, por lo que sería injusto echar por tierra los avances y logros obtenidos por la corporación en el sexenio solo por la actuación de un grupo de servidores públicos.

Cervantes indicó que los elementos de la PF fueron consignados por tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena, aunque el juez rechazó el cargo contra la administración de la justicia, que formaba parte de la consignación del Ministerio Público federal.

Dijo que desde que ocurrieron los hechos, la Unidad de Asuntos Internos comenzó una indagatoria como lo hace por procedimiento en cualquier incidente en el que se vincula a la Policía Federal.

Este organismo, precisó, es independiente de la PF y no reporta directamente a la comisionada, pues realiza sus investigaciones con autonomía.

Otros implicados

Con base en el expediente de la unidad, fueron puestos a disposición de la PGR 12 elementos involucrados en la balacera y el 26 de septiembre a los suboficiales Ivonne Romero Moreno y José Cruz Ortega.

Posteriormente fue detenido y entregado al Ministerio Público de la Federación el subinspector Juan Manuel Pacheco Salgado, quien fue el encargado de presentar a la PGR a los 12 agentes uniformados.

Respecto al anuncio de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la comisionada de la Policía Federal comentó que la decisión genera "sentimientos encontrados", pero confió en que los 36 mil elementos de la corporación mantendrán la moral en alto.

"Hemos trabajado muy duro... Tengo casi 21 años de servicio y me ha tocado vivir cambios de varios sexenios, es muy difícil siempre cada cambio, hay sentimientos encontrados en esta ocasión tenemos todo para que la Policía Federal logre consolidarse en la Secretaría de Gobernación".

Legisladores exigen respuesta

 

Senadores de todos los partidos demandaron a la PGR que aclare las acusaciones que le imputa la SSP, respecto a que manipuló la investigación del caso Tres Marías para quedar bien con el gobierno estadunidense e inculpar a la Policía Federal.

No obstante, el presidente del Senado y coordinador panista, Ernesto Cordero, rechazó que haya pleitos entre dichas dependencias.

El vicecoordinador del PRI, Arturo Zamora, dijo que "no se puede desnaturalizar una investigación tratando de repartir o distribuir responsabilidades que lo que podrían promover la impunidad".

En tanto, el líder del PRD, Miguel Barbosa, refirió que el caso muestra la disfunción que existe en el gabinete de seguridad.

En San Lázaro la fracción del PAN demandó el desahogo de pruebas y el deslinde de responsabilidades, y aseguró que en este caso no hay lugar para encubrimientos ni chivos expiatorios.

Funcionarios de la PGR rechazaron hacer comentarios e informaron que la postura de la dependencia está contenida en el expediente de 25 mil 574 fojas entregado a un juez de distrito de Morelos.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que no pude juzgar a la PGR por haber favorecido supuestamente a Estados Unidos.

No obstante, señaló que el gobierno tiene que informar sobre las conclusiones y explicar de manera formal qué fue lo que pasó. (Redacción/México)

"Horca y cuchillo"

Marco Aurelio González, abogado de los federales, dijo que la PGR llevó el caso al extremo, pues actuó como ministerio de consigna, "de horca y cuchillo", sin apegarse a los hechos.

El Ministerio Público Federal enfrentó el asunto de manera sesgada, olvidando que nuestro país está a la par de Estados Unidos, por lo que no debió reaccionar así, añadió.

El abogado dijo estar sorprendido por la detención de Juan Manuel Pacheco, inspector de la Policía Federal, por falsedad de declaraciones y homicidio en grado de tentativa, cuando ni siquiera participó en el incidente, que derivó de una confusión.

 

fp/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton