Modernizan registro público y catastral con 'Declaración de Yucatán'

La iniciativa impulsa la creación de programas con información pública y una plataforma jurídica y tecnológica.

|
Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico del Estado, encabezó la presentación de la iniciativa Declaración Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con la presentación de la Declaración de Yucatán, autoridades estatales y federales clausuraron los trabajos de la segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y de los Catastros

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezaron la ceremonia en la que se dio lectura a este documento que plantea ideas para la modernización en estas materias.

La Declaración de Yucatán, entre sus diversos planteamientos, expresa la importancia de crear a corto plazo un mapa digital del territorio que opere bajo una política de datos abiertos y proporcione información pública registral y catastral. 

Asimismo, la elaboración de una plataforma jurídica operativa y tecnológica para la administración del ordenamiento.

De la misma manera, indica la creación  de la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral que operará en infraestructura de datos espaciales para impulsar a la nación hacia la modernidad, además de la integración homogénea de proyectos ejecutivos de las entidades.

Con responsabilidad

Al hacer uso de la palabra durante el evento realizado en un hotel de esta ciudad, Herrera Novelo aseguró que la región se suma a la declaratoria con responsabilidad para lograr sus objetivos y trabajar en conjunto para el desarrollo de un país ordenado, seguro y sustentable.

“Porque tenemos que mirar hacia el futuro con la certeza de contar con normatividad e instituciones modernas, confiables y actualizadas que nos aseguren un crecimiento territorial ordenado sustentable”, afirmó Herrera Novelo con la presencia de integrantes de los Institutos Mexicanos de Derecho Registral (Imderac) y de Catastro (Inmeca).

Por su parte, el titular de la Sedatu aseguró que la Declaración de Yucatán es un punto de partida  en la política pública de ordenamiento que impulsa el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Lo más leído

skeleton





skeleton