Operan 200 molinos 'piratas' en Yucatán

Los establecimientos sin registro se ubican principalmente en las nuevas colonias y fraccionamientos.

|
La mayoría de las tortillerías están debidamente establecidas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Mérida y en interior del Estado funcionan 200 molinos “piratas”, reveló la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla, que hizo un llamado a las autoridades para buscar que estos establecimientos sean regularizarlos. 

El presidente de la asociación, Luis Antonio Quijano López dijo ayer que los molinos que no están inscritos son “piratas” y hay 200 establecimientos de este tipo de operan de manera irregular, ya que no están inscritos a la cámara y sus establecimientos no están regulados. “Son personas que abren, cierran y vuelven a abrir en otro lado”, dijo.

Quijano López agregó que esta situación se registra principalmente en fraccionamientos nuevos y en colonias de reciente creación de Mérida pero también han detectado esta práctica en el interior del Estado.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que intervengan con el objeto de regular estos establecimientos, no tienen permiso de las autoridades, esperan a que éstas los visiten para que empiecen a hacer sus trámites”, dijo.

Mesa de diálogo

El entrevistado precisó que actualmente el precio del kilo de tortilla oscila entre 15 y 16 pesos, y no tienen planes de aumentar el costo porque cuidan la economía de los consumidores. Agregó que la cámara que encabeza tiene un registro de 600 molinos en Mérida y 700 en el interior del Estado.

“Vamos a acercarnos con las autoridades para pedir que se frene esta situación, nosotros queremos tener una mesa de diálogo para ver cómo podemos regular y qué es lo que procederá porque estos molinos están perjudicando a los compañeros que están debidamente establecidos, que pagan sus impuestos y cumplen con los lineamientos”, afirmó.

Luis Antonio Quijano agregó que también se han percatado que estas personas salen a vender sus tortillas por las calles de la ciudad. 

“Hay molineros antiguos y bien establecidos que realmente pagan sus impuestos y esas personas están perjudicando a nuestro gremio”, indicó.

***

Explicó que un molino establecido vende cómo mínimo al día 150 kilos de tortilla, en tanto que el máximo oscila entre 300 a 400 kilos.

Manifestó que recientemente han llegado a la entidad empresarios de otras partes del país, como de Michoacán, Veracruz, Tabasco y Campeche, interesados en el proceso de elaboración de la tortilla yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton