'Megaescultura' en stand by: a dos años, la obra sigue inconclusa

El Monumento al Mestizaje Mexicano no tiene fecha precisa para concluirse.

|
El proyecto tendría que ser concluido con recursos públicos estatales. (Ángel Castilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Se termina otra administración estatal, se fueron 100 millones de pesos más y el Monumento al Mestizaje Mexicano, obra del artista plástico Enrique Carbajal “Sebastián” no tiene fecha precisa para concluirse.

José Hadad Estéfano, presidente de la comisión de Turismo en el Cabildo de Othón P. Blanco, consideró que la llamada megaescultura debiera ser concluida, puesto que ya cuenta con una importante inversión declarada por las autoridades por más de 260 millones de pesos, pero habrá que encontrar a quien se llevó el dinero, porque lo que está a la vista no avala haberse gastado tanto recurso.

“Ha quedado como el monumento a la vergüenza, a la corrupción, es un gran monumento para lo que ha vivido Quintana Roo en sus dos últimas administraciones, testigo mudo de la impunidad y la mala administración. Definitivamente con todo lo que se ha invertido ya debiera estar terminada, ahora debe terminarse pero es necesario hacer una investigación de dónde están todos los recursos que supuestamente se han aplicado y no los vemos ahí invertidos”.

También te puede interesar: Amenazan a ladrones de 'La Presumida'

Mediante un sondeo realizado en la capital del estado, los ciudadanos coincidieron al manifestar que debe concluirse, pues se le ha invertido mucho dinero del erario público y es justo que se termine, pero debe investigarse a todos los empresarios y funcionarios involucrados en la ministración de los recursos supuestamente aplicados.

Obra inconclusa

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), construcción del Museo Cuna del Mestizaje (llámese megaescultura) en Chetumal, obra dejada inconclusa hace una década y retomada en noviembre del año pasado, tiene un avance de 69% y deberá concluirse antes que la actual administración; es decir, antes de septiembre.

El recinto tendría una capacidad de mil 820 usuarios diarios en sus cinco niveles y áreas en conjunto, que incluye un auditorio al aire libre para las presentaciones artísticas.

La construcción de la megaescultura inició en 2004, en la administración de Joaquín Hendricks Díaz, con una inversión de 280 millones de pesos, aunque documentos de transparencia del 2006 revelan que sólo destinaron 100 millones de pesos al Comité Pro Desarrollo Integral de Chetumal A. C.

Asignaron recursos

El rescate del proyecto fue anunciado por el gobernador Roberto Borge Angulo en su Tercer Informe de Gobierno, en septiembre de 2014 y le asignaron recursos por 100 millones de pesos.

Durante la administración de Doris Mingüer Alcocer en el comité, trascendió que Sebastián había renunciado a su derecho de concesión, pactado a 100 años, con lo que los involucrados abrazaron la posibilidad de que algún inversionista privado asumiera la conclusión de la mole escultórica de 67 metros, erigida en un islote a 150 metros de la costa, en la Bahía de Chetumal.

Sin embargo, no se concretó nada y ahora el proyecto tendría que ser concluido con recursos públicos estatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton