Nicolas Sarkozy, víctima de un complot

De acuerdo con el rotativo Le Monde, el número dos de la presidencia francesa y un ex primer ministro se habrían confabulado contra el expresidente.

|
Según publicó Le Monde, el expresidente Nicolas Sarkozy, es víctima de un complot organizado por Jean-Pierre Jouyet y Francois Fillon. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Un fuerte escándalo político con tintes de “asunto de Estado” estalló en Francia luego de la publicación por Le Monde de que el número dos de la presidencia francesa y un ex primer ministro habrían planeado un complot contra el expresidente Sarkozy.

El caso, que amenaza con provocar la dimisión del secretario general del Palacio del Elíseo, Jean-Pierre Jouyet, estalló luego de la publicación por el rotativo de una conversación entre Jouyet y el ex primer ministro conservador francés, Francois Fillon.

En la plática, Fillon, exjefe de gobierno de Nicolas Sarkozy y rival en la actualidad del expresidente Sarkozy por el liderazgo de la derecha francesa, habría insinuado a Jouyet acelerar desde la presidencia los procesos judiciales pendientes contra Sarkozy.

De acuerdo con Notimex, Le Monde reveló la plática en la que los dos políticos habrían evocado la posibilidad de que la presidencia de Francia ejerciera presiones judiciales contra Sarkozy, implicado en varios escándalos de corrupción, y aseveró que posee grabaciones.

La iniciativa, que de confirmarse tendría nivel de “asunto de Estado” en Francia según fuentes políticas, tendría por objeto obstaculizar la candidatura de Sarkozy hacia la presidencia de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) por la que también compite Fillon.

La presunta petición de Fillon al número dos del Palacio del Elíseo y amigo íntimo del presidente francés Francois Hollande fue confirmada la víspera a la prensa por una de las partes implicadas, el secretario general del Elíseo, Jean-Pierre Jouyet.

De su lado, el ex primer ministro francés Francois Fillon desmintió rotundamente que hubiera planteado al número dos del Elíseo, y antiguo ministro suyo, la posibilidad de intervenir para acelerar los procesos judiciales pendientes contra Sarkozy.

Fillon le acusó de haber mentido a los periodistas de Le Monde y amenazó con denunciarlo ante la Justicia francesa por sus declaraciones.

De acuerdo a fuentes próximas a la presidencia francesa, Jouyet podría dejar su cargo en los próximos días como consecuencia de este escándalo pese a que tiene el apoyo de miembros del gobierno como el ministro de Economía, Emmnauel Macron.

“No puedo creer que Francois Fillon haya hecho eso” declaró de su lado el diputado conservador próximo a Sarkozy, Henri Guaino.

“Estoy sorprendido de que el secretario general del Elíseo, que no es cualquiera, es uno de los hombres más importantes del aparato de Estado, realice tales acusaciones contra un antiguo primer ministro” añadió Guaino.

El diputado francés pidió a los periodistas de Le Monde que hagan público el audio de la grabación de Jouyet en la que confirma que platicó con Fillon de la posibilidad pero los reporteros afirmaron que sólo entregarán las grabaciones a un juez.

Desde hace años Fillon se encuentra enfrentado a Sarkozy al que disputará junto a varios candidatos más la presidencia de la UMP a finales del mes de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton