Reporte Especial: Listos comicios en Mama y 47 comisarías meridanas

El próximo domingo 55 mil yucatecos regresarán a las urnas, en Mérida para elegir a comisaros municipales y en Mama, para desempatar elección de alcalde.

|
La inscripción de aspirantes a comisarios de Mérida se realiza a buen ritmo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Sin alcohol y bajo vigilancia policiaca, unos 53 mil habitantes de las comisarías de Mérida y del municipio de Mama regresarán a las urnas el próximo domingo, la mayoría acudirá a sufragar para elegir a las autoridades auxiliares del Ayuntamiento (comisarios) de esta ciudad capital, en tanto que dos mil 235 votarán para decidir quién será su alcalde.

Para realizar las votaciones en Mérida, el municipio aprobó la creación del Consejo para la Realización de las Elecciones de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida que preside la regidora Manuela Cocom Bolio y en el cual participan también otros munícipes: Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos; José Elías Lixa Abimerhi; Mireille Eleanor Morales Estrada, Josefina Alejandra Cerón Grajales, Jesús Enrique Alfaro Manzanilla y Jorge Pech Rodríguez.

En entrevista, la funcionaria señaló que el pasado jueves 15, previa aprobación del Cabildo, se emitió la convocatoria en la cual se estableció que del viernes hasta hoy se realice la inscripción de las personas que aspiran a ocupar esos cargos; el primer día, más de 100 llegaron a apuntarse.

Para recibir sus documentos se instalaron siete mesas, en las cuales se verificaron los papeles que debían entregar, de acuerdo con los requisitos establecidos en la convocatoria; una vez aprobado su registro, podrán realizar campaña hasta el próximo sábado.

Las autoridades meridanas firmaron un acuerdo con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el cual ha capacitado a los funcionarios de las mesas de casilla que recibirán los votos de los habitantes de las 47 comisarías de Mérida que elegirán a sus representantes.

El consejero presidente de este organismo electoral, Fernando Bolio Vales, señaló que el titular de la Unidad de Apoyo a la Presidencia y Vinculación, Danny Och Góngora, es el vínculo directo con el municipio de Mérida para determinar el apoyo que deben darles desde la capacitación de los funcionarios hasta el apoyo de urnas y mamparas que le han solicitado. Aseguró que hasta el momento la organización de ese proceso se realiza sin problemas.

En las elecciones locales, el 1 de julio pasado Yucatán tuvo sus primeros comicios simultáneos con el Gobierno Federal, los ciudadanos eligieron a seis autoridades, tres del orden federal: Presidente, senadores y diputados, y a nivel local, Gobernador, diputados y regidores; de los 106 ayuntamientos sólo en uno se realizará una elección extraordinaria, en Mama, que se ubica en el centro del Estado, debido a un empate en el número de votos entre los candidatos del PAN y el PRI, este último jugó en candidatura común.

Aunque el PRD participó, recibió poco más de 60 votos, la dirigencia local valoró los resultados y consideró que no era viable seguir en la lucha política por el gobierno de ese municipio; su presidente David Barrera Zavala dijo que los pobladores apoyan a los otros dos partidos políticos, así no desgastarán recursos ni esfuerzos.

Mesas de votación

  • En las elecciones de 2010 se instalaron 54 mesas de votación para la elección de auxiliares del municipio en las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida.
  • En las comisarías con mayor número de votantes mayores de edad, como Caucel y Cholul, se instalaron dos o más mesas, para agilizar el proceso de votación.
  • El Ipepac apoyará a los municipios de Mérida y Mama con urnas y mamparas para que los electores puedan emitir su voto en secreto.

Ley seca

La Feria Yucatán, en X’matkuil, será un “oasis en el desierto” del alcohol que habrá el próximo domingo 25, ya que, aunque las comisarías meridanas habrá “ley seca” con motivo de la elección de comisarios municipales, sólo en ese punto de la zona rural se permitirá la venta de cerveza.

Las autoridades de Mérida y del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) solicitaron apoyo a las autoridades estatales de salud y de seguridad para garantizar la vigilancia y la ley seca en las localidades donde se realizarán las votaciones.

En Mérida, la presidenta del consejo que organiza la elección de comisarios en este municipio, Manuel Cocom Bolio, informó que solicitarán el apoyo de vigilancia y restricción de la venta de bebidas alcohólicas como medida de precaución para que las elecciones transcurran en calma el próximo día 25.

Lo más leído

skeleton





skeleton