Operador de El Chapo impugna su entrega a EU

Jesús Alfredo Salazar Ramírez, presunto asesino del activista Nepomuceno Moreno Núñez, promovió un amparo para evitar ser enviado a ese país.

|
Jesús Alfredo Salazar Ramírez fue identificado por el Ejército mexicano como uno de los lugartenientes “más importantes” de Joaquín El Chapo Guzmán. (laparada.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presunto asesino del activista Nepomuceno Moreno Núñez, el narcotraficante Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco, promovió un amparo con el cual busca evitar su entrega a Estados Unidos.

Moreno Núñez acompañó a Javier Sicilia en su caravana para pedir justicia por las víctimas del crimen organizado y participó en el diálogo de Chapultepe con el presidente Felipe Calderón. Fue asesinado en noviembre de 2011.

De acuerdo con Milenio, Salazar Ramírez fue identificado por el Ejército mexicano como uno de los lugartenientes “más importantes” de Joaquín El Chapo Guzmán y era responsable del control de la siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y la parte serrana de Chihuahua, de donde enviaba el estupefaciente a territorio estadunidense.

El Muñeco también fue vinculado con el homicidio del abogado Rubén Alejandro Cepeda Leos, cometido en noviembre de 2011 en Hermosillo. Además es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y DF.

Dicha persona impugnó la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de extraditarlo en julio, ya que es requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por el cargo de asociación delictuosa, es decir, por poseer cinco o más kilogramos de cocaína con la intención de distribuirla en ese país.

La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal, donde no solo reclamó el acuerdo para su entrega, sino también el tratado de extradición firmado con Estados Unidos.

Salazar Ramírez fue detenido por elementos del Ejército mexicano el 1 de noviembre de 2012 en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.

La PGR cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada por el juzgado noveno de distrito de procesos penales federales en el DF, el 13 de enero de 2009.

Lo más leído

skeleton





skeleton