Ven poco útil una fábrica de alfombras en Yucatán

El presidente de la Asociación de Parcelarios de Yucatán señala que los empresarios sólo comprarían la fibra larga y en la entidad de produce la corta.

|
La fábrica de alfombras y tapetes contribuiría en muy poco a reactivar la producción henequenera de Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Asociación de Parcelarios de Yucatán, Bernardino Chan Martín, señaló que de poco servirá a los productores de henequén contar con una fábrica de alfombras y tapetes, si ésta sólo consume la llamada "fibra larga".

Abundó que la gran mayoría de lo que se produce en la entidad es fibra corta, según publica Notimex.

Desde hace un par de años, se anunció la instalación de una fábrica de alfombras y tapetes de fibras naturales en Motul, municipio enclavado en el llamado "corazón de la zona henequenera", para lo cual se invertirían 200 millones de pesos en una primera etapa.

La obra ya tiene más de un 50 por ciento de avance y se presume que en su primera etapa dará empleo de forma directa a unas 100 personas y de forma indirecta a miles, pues se supone que comprarán la fibra que se produce en la región.

Sin embargo, el dirigente parcelario aclaró que el problema es que los empresarios sólo comprarían la llamada "fibra larga" que, como su nombre lo indica, tiene hilos de agave más largos que los que se producen normalmente en tierras yucatecas.

"De ser así, muchos de los actuales productores quedarían fuera de toda posibilidad de vender su producto a los nuevos empresarios y se perdería una valiosa oportunidad para impulsar y reactivar el cultivo del henequén en la entidad, del cual todavía dependen miles de hombres y mujeres del campo", explicó.

Comentó que hace unos meses sostuvieron una reunión con el entonces secretario de Fomento Económico del gobierno del estado, Víctor Cervera Hernández, quien se comprometió a buscar una solución para que los parcelarios yucatecos puedan vender sus fibras a la nueva empresa.

Pero Cervera Hernández dejó el cargo en septiembre pasado y ya no se supo si realizó algún tipo de acuerdo o gestión con los propietarios de la nueva empresa de textiles.

"Suponemos que el actual gobierno retomará las pláticas y las acciones para darle una posible solución a esto, pues insisto, si la nueva empresa solo compra fibra larga, quedarán fuera de toda posibilidad la gran mayoría de los que todavía producen henequén", puntualizó.

mn/rd

Lo más leído

skeleton





skeleton