Ordenan a SAT revelar lista y montos de condonaciones

Por instrucción del IFAI, el organismo dará a conocer qué entidades, municipios, delegaciones, organismos y empresas gozaron este beneficio.

|
El IFAI resolvió tres recursos de revisión de información luego de que el SAT se negara a entregarla. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer las listas, con los nombres y montos de las entidades federativas, municipales, delegaciones del Distrito Federal, organismos descentralizados, órganos autónomos y empresas a las que se les condonaron impuestos del año 2008 a 2013.

Así lo instruyó el IFAI, luego de que el Pleno resolviera tres recursos de revisión (RDA 0052/14, RD 0071/14 y el RDA 5642/14) interpuestos por particulares que se inconformaron por la negativa del SAT de dar a conocer esta información.

En un principio, el comisionado Gerardo Laveaga subrayó que no se podían entregar los montos, en virtud de que el artículo 69 del Código Fiscal Federal no lo contempla así.

Sin embargo, la comisionada María Elena Pérez-Jáen demostró que los montos ya estaban publicados por el propio SAT, ante lo cual Laveaga, accedió a que sí se dieran los nombres. Dado que ya estaban publicados los montos, estuvo de acuerdo en que éstos se asociaran a los nombres.

Laveaga votó contra la aplicación del concepto "Interés Público", utilizado como argumento por la comisionada María Elena Pérez-Jaén y el comisionado Ángel Trinidad, quienes sustanciaron los recursos.

Montos y periodos

En el RDA 0052/14, resuelto por el comisionado Ángel Trinidad, el ciudadano pidió el nombre y el Registro Federal de Contribuyentes de la entidades federativas y municipios beneficiados por la condonación de créditos fiscales en 2013, así como los convenios específicos celebrados entre éstos y el gobierno federal, y las impresiones del documento "Relación de Créditos Fiscales" por parte del.Sistema Integral de Recaudación.

En el RDA 0071/14, sustanciado por la comisionada Pérez-Jaén, otra persona pidió conocer las entidades federativas y municipales, las demarcaciones territoriales del DF., organismos descentralizados y órganos autónomos a los que se condonó el pago del Impuesto Sobre la Renta, los montos que les fueron eximidos y el periodo en que les fue aplicado dicho beneficio.

Lo anterior, después de que se acogieron al "Programa de Regularización de Adeudos del Decreto de Retención de ISR", publicado el 5 de diciembre de 2008.

Lo más leído

skeleton





skeleton