Recibe Vargas Llosa primer Premio Carlos Fuentes

Felipe Calderón entregó al escritor peruano-español el reconocimiento a la Creación Literaria en el Idioma Español.

|
Vargas Llosa, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, agradeció el premio. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Al recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, Mario Vargas Llosa (1936) aseguró que en su vida Carlos Fuentes demostró hasta la saciedad que la mejor manera de exaltar la historia y la cultura propias no es optando por la reclusión provinciana o el campanario espiritual, sino ventilándolas y exponiéndolas a la prueba del mundo.

En una ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa celebrada ayer en La Ciudadela. La Ciudad de los Libros, a la que se dieron cita integrantes de la comunidad cultural, el Premio Nobel de Literatura 2010 elogio la vida y obra de quien fue considerado uno de los pilares de la literatura latinoamericana: Carlos Fuentes, según informa Notimex.

Asimismo evocó con cariño a su colega y amigo, al tiempo que dijo las más grandes experiencias que compartió con Fuentes fue la de ser representantes del llamado "boom latinoamericano".

En ese movimiento literario, destacó el novelista, Carlos Fuentes jugó un papel muy importante, no sólo por las obras que escribió sino por la manera como promovió la creación de los jóvenes escritores latinoamericanos.

En su intervención Vargas Llosa, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, agradeció el premio y dijo que la generosa decisión del jurado se debe en buena medida "a ser yo algo así como el último sobreviviente de ese movimiento de promoción de escritores que a partir de los 60 dio brillo y difusión por una parte del mundo a la narrativa latinoamericana, me refiero al llamado boom".

Dijo que del boom fue figura estelar y esforzado promotor el autor de "La muerte de Artemio Cruz" (Carlos Fuentes), de quien dijo que su reciente desaparición sentida por doquier dio origen a merecidos homenajes y recordatorios tanto en América Latina como en Estados Unidos y otros países alejados, donde había radiado su obra, una de las más traducidas y estudiadas de la literatura contemporánea.

Consideró que el reconocimiento "no puede ser más justo, pues la obra de Carlos Fuentes, enorme, de dimensiones balzacianas, a la que él organizo como una totalidad con el título general de la edad del tiempo, abarca todos los géneros: la novela, el cuento, el ensayo, el teatro, el artículo, hasta la difícil poesía".

Calificó a Fuentes como un escritor universal, un mexicano que siguiendo la herencia de tantos compatriotas suyos inminentes, como un Alfonso Reyes u Octavio Paz, se movió con desenvoltura en otras tradiciones y culturas, pero sin convertirse en un epígono.

Consideró que gracias a escritores como Fuentes "esos conceptos que parecen irremediablemente adversarios, lo ajeno y lo propio, pierden sus aristas, se conjugan y funden".

Recordó haber conocido al autor de obras como "La región más trasparente" en 1962 siendo periodista para la extinta Radio y Televisión Francesa, enviado a México para cubrir una exposición francesa que tuvo lugar en el Bosque de Chapultepec.

Según Vargas Llosa, Carlos Fuentes fue el segundo escritor mexicano a quien conoció en persona, toda vez que el primero fue José Emilio Pacheco.

"Desde entonces nos vimos innumerables veces y en decenas de lugares. En su caso el talento literario era inseparable del encanto personal; era apuesto, culto, alegre, ameno, divertido, poliglota y había viajado por todo el mundo, donde hizo amigos y famosos por doquier", dijo.

Subrayó que al igual que José Donoso, Jorge Luis Borges y Octavio Paz, Carlos Fuentes leyó vorazmente la mejor literatura de su tiempo, escribió ensayos iluminadores sobre los aportes más señalados de sus modelos literarios y aprovechó sus enseñanzas de manera creativa, adaptándolas a mundo y a su personalidad.

"Por eso su obra, a la vez de una inmersión constante en la problemática de su país, es un testimonio excepcionalmente elocuente sobre las modas literarias, corrientes estéticas, escuelas de pensamiento, ideologías y filosofías, desplantes y espectáculos que poblaron la cultura de su tiempo", expresó.

Cabe mencionar que el jurado, conformado por escritores y académicos José Manuel Blecua, Marcos Martos Carrera, Jaime Labastida, Darío Jaramillo Agudelo, Gonzalo Celorio, Ignacio Padilla y Eduardo Casar, otorgaron la primera edición del citado premio a Vargas Llosa "por la contribución que desde el español ha hecho para el enriquecimiento del patrimonio de la humanidad".

Lo más leído

skeleton





skeleton