22 de Septiembre de 2018

Noticias

Pacto por México 'caducará' tras elecciones en 2013

El senador Alejandro Encinas señaló que es "absurdo” suscribir un acuerdo cuando PRI busca privatizar Pemex y generalizar el IVA.

Alejandro Encinas afirma que el Pacto no muestra inclusión ni consenso. (Notimex)
Alejandro Encinas afirma que el Pacto no muestra inclusión ni consenso. (Notimex)
Compartir en Facebook Pacto por México 'caducará' tras elecciones en 2013Compartir en Twiiter Pacto por México 'caducará' tras elecciones en 2013

Agencias
MÉXICO, D.F.- Alejandro Encinas, senador del PRD, puso fecha de caducidad al Pacto por México y aseguró que no llegará más allá de julio de 2013, tras los 14 procesos electorales que se llevarán a cabo en todo el país.

“Este pacto no tiene ninguna certeza, porque la mayor parte de los puntos en él establecidos son solo enunciados que no tienen contenido específico, y a mí se me hace un absurdo suscribir un compromiso para una reforma fiscal o energética en el momento en que el PRI está cambiando sus documentos básicos para generalizar el IVA en alimentos y medicinas, así como privatizar el petróleo”, sostuvo el perredista.

“Seguro que en julio, después de los resultados electorales, ese Pacto no va a tener futuro, porque estoy convencido que aquí nadie va a acompañar la privatización de Pemex ni la generalización del IVA ni que Hacienda defina los topes de endeudamiento de estados y municipios”, declaró.

Ayer, el senador participó en el Primer Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda, donde habló sobre la necesidad de una reforma política en el Distrito Federal, según publica Milenio.

En la declaratoria final de dicho encuentro se asentó que dentro de los 95 compromisos del Pacto por México las referencias a los municipios se limitan a “que los ayuntamientos no se endeuden, que de manera ambigua promueve una mayor tributación y fomenta la limitación de atribuciones de las entidades federativas y municipios al fortalecer la concentración del poder de decisión en el gobierno federal”.

El Pacto, indica el documento, “no muestra los fundamentos básicos de cualquier acuerdo social: inclusión y consenso”.

La declaración política nacional de este encuentro consta de otros 13 puntos, entre ellos la realización de cinco foros temáticos para abordar los temas de Desarrollo Económico, en el DF, el 18 de marzo; Desarrollo Social, en Villahermosa, el 24 de marzo; Relaciones Internacionales, en Cuernavaca, el 1 de abril; Educación, en Morelia, el 7 de abril, y de Seguridad Pública, en Chilpancingo, el 11 del mismo mes.

Exigieron la creación de un fondo económico extraordinario por 10 mil millones de dólares para apoyar a los 400 municipios más pobres, realizar la convención nacional municipalista en agosto de este año, y la ley general para el desarrollo integral del municipio.

Señalaron que a 30 años de aplicación del actual modelo económico no se ha podido revertir la pobreza en nuestro país, que la actual legislación en materia hacendaria y fiscal, además, permite una evasión calculada en 500 mil millones de pesos y que se ha agudizado el hartazgo social por la falta de seguridad en el país.

También se manifestaron contra la privatización de Pemex, el aumento del IVA en medicinas y alimentos, el incremento a las gasolinas, pero a favor de transformar la distribución de los ingresos y egresos nacionales.

Reconoce carencias

 

El diputado del PVEM Arturo Escobar reconoció que millones de mexicanos carecen de las condiciones elementales de seguridad social que les permita vivir de manera digna.

Explicó que acorde con las medidas implementadas por el Presidente, “todos estamos obligados a implementar acciones para lograr una mayor equidad entre los grupos de la sociedad.

En ese sentido, consideró que es preciso evaluar la conveniencia del esquema actual, que no permite una cobertura total, dejando desprotegido a un buen número de mexicanos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios