Padece alguna discapacidad 6.2% de la población mexicana

A pesar de los avances por integrar a las personas con discapacidad a la sociedad y al trabajo, sus derechos son vulnerados, destaca la Enpdis.

|
Los discapacitados consultados por la Enpdis resaltaron el trato desigual que reciben de parte de los propios mexicanos. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México hay por lo menos seis millones 850 mil 841 personas con algún tipo de discapacidad, lo que equivale a 6.2 por ciento de la población total, según la Encuesta Nacional de Percepción de Discapacidad en Población Mexicana (Enpdis 2010), informa Notimex.

De acuerdo con el estudio aplicado en el último bimestre de 2010, del total de discapacitados 52.5 por ciento son mujeres y 47.5 por ciento hombres, mientras que en uno de cada cinco hogares mexicanos -18.6 por ciento- vive al menos una persona en esa condición.

En cuanto al tipo de discapacidad se encontró que 60.3 por ciento fue señalada con dificultad para caminar o moverse, 28.9 por ciento para ver y 11.4 por ciento para oír, entre otras.

En relación con el grado de severidad 11.1 por ciento la consideró extrema al grado de no poder realizar las actividades o funciones correspondientes.

También se estimó que en México viven tres millones 657 mil 292 personas con discapacidad permanente, lo que equivale a 3.3 por ciento de la población total.

Diferencias relevantes

Los resultados de la Enpdis 2010 muestran una diferencia en la escolaridad de las personas con discapacidad permanente en relación con la población sin discapacidad, ya que una de cada cuatro personas con discapacidad de 15 años o más es analfabeta, es decir 24.2 por ciento, mientras que en las personas sin discapacidad ese indicador fue de 5.4 por ciento.

En la actividad laboral 23 por ciento de las personas mayores a 12 años con discapacidad permanente manifestó que había trabajado al menos una hora durante la semana previa a la entrevista, en contraste con 47.5 por ciento de las personas sin discapacidad.

En los servicios de salud se reporta que 27.7 por ciento de las personas con discapacidad permanente señaló acudir a consulta médica por motivos de la discapacidad una vez al mes, aunque 24 por ciento de las personas en esa situación carece de algún esquema de seguridad social.

Referente a los derechos humanos aproximadamente 46 por ciento de personas con discapacidad permanente refirió haber escuchado sobre sus derechos, siendo el derecho a la igualdad y el derecho a la no discriminación los más señalados.

Trato desigual en México

De igual manera, cuatro de cada cinco personas de 10 años o más, 82.7 por ciento, consideraron que en México no se trata igual a las personas con y sin discapacidad.

En la encuesta 16.8 por ciento de las personas con discapacidad mencionó que al menos una vez no se han respetado sus derechos y que ese hecho ha sucedido principalmente en 34.9 por ciento de los casos en la calle, 21.6 por ciento en el trabajo y 16 por ciento en las instituciones de salud.

En cuanto a los espacios públicos, se encontró que en 27 por ciento de las localidades urbanas una persona con discapacidad no podría desplazarse por las calles, debido principalmente a la falta de rampas en las esquinas, desniveles y obstáculos en las banquetas.

Por otra parte, 60 por ciento de las localidades urbanas tiene banquetas en la mayoría de sus manzanas, pero 78.5 por ciento carece de rampas en las esquinas de las banquetas.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSA) explicó que ese estudio ofrece información sobre el perfil general de las personas con discapacidad en México.

También incluye cifras que caracterizan la salud, el trabajo, la educación, los derechos humanos y los gastos en salud de las personas con discapacidad permanente. Además se colectó información sobre la percepción y actitudes de la población general sobre la discapacidad.

La encuesta se basó en una muestra a nivel nacional en la que se visitaron cinco mil 423 viviendas donde se aplicaron cuatro tipos diferentes de cuestionarios: al hogar, a las personas con discapacidad, a personas sin discapacidad y a la localidad, a través de sus centros de salud

Lo más leído

skeleton





skeleton