26 de Septiembre de 2018

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Palacio Cantón abre sus puertas al arte de las tejedoras mayas

Este viernes se presenta una exposición de huipiles en punto de las 20 horas.

Una colección de 111 piezas de indumentaria maya guatemalteca, entre las que destacan huipiles, joyería y tocados, componen la exposición 'Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas'. (Jorge Acosta)
Una colección de 111 piezas de indumentaria maya guatemalteca, entre las que destacan huipiles, joyería y tocados, componen la exposición 'Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas'. (Jorge Acosta)
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Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” presentará por primera vez al público “Ixkeem, el arte de las tejedoras mayas”, una colección de 111 piezas de indumentaria maya guatemalteca, entre las que destacan huipiles, joyería y tocados, así como una selección de obras arqueológicas, un telar de cintura y otros objetos asociados que narran la historia y relevancia de la arraigada tradición textil.

La inauguración de la muestra será este viernes, a las 20 horas, y parte de la premisa de que un huipil es la expresión visual y simbólica de la naturaleza de un pueblo, así como una muestra de la identidad cultural de los lugares que los crean. 

Es así que colores, formas, texturas, bordados y técnicas son el reflejo del sentir de una región, de su gente, y en especial, de sus mujeres, las protagonistas de este arte.

Por su parte, las piezas arqueológicas, son de cerámica y lítica prehispánica del acervo del Museo, las cuales ilustran la tradición milenaria que se encierra en el tejido, arte que era un rasgo común en toda el área maya, y que ha evolucionado y adaptado a los tiempos modernos.

La colección textil, es parte del acervo privado de la Sra. María Eugenia Millet Cámara, quien a lo largo de 50 años ha adquirido estas piezas. 

Se complementa la exposición con fotografías del maestro Ricky López Bruni, fotógrafo y Embajador de Turismo de Guatemala, en las que se muestra el uso actual de algunos textiles de la exposición, con la curaduría de Ana Méndez Petterson y la Museografía de José Luis Rodríguez de Armas.  

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