Xmatkuil y el Buen Fin hacen 'sandwich' a yucatecos

Alrededor de 180 mil personas abarrotaron la feria para aprovechar los espacios de entretenimiento y las ofertas; policías reportan saldo blanco.

|
Los visitantes a Xmatkuil dejaron de ver los negocios y ya empezaron a comprar en plan grande. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz / SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El segundo domingo de la Feria Yucatán estuvo a reventar; con la quincena en el bolsillo y el penúltimo día del Buen Fin, unas 180 mil personas, hasta el corte de las 22 horas, se dieron cita para disfrutar de los diversos espectáculos, productos o alimentos que se ofrecen en las instalaciones de Xmatkuil.

Con un clima cálido después del medio día, y fresco en la noche, las familias recorrían los pasillos, naves y foros; muchos visitantes aprovecharon las ofertas, por lo que salían con las manos llenas al finalizar su recorrido, lo que generó una buena derrama económica el fin de semana, según comerciantes.

“Nos ha ido muy bien, la gente entra y compra, no como otros días que sólo llegaba a ver; mañana (por hoy) también esperamos buena afluencia”, confió Alba Rosa Várguez Dzib, vendedora de zapatos en el módulo de Ticul.

El Comité Organizador de Ferias informó que el operativo de vigilancia se mantuvo con 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Fiscalía, y de paramédicos de la Cruz Roja y la SSP, así como la seguridad privada; no se reportaron mayores inconvenientes.

El presidente de la Junta de Gobierno de la Feria Yucatán, Juan José Abraham Achach, reveló que esperaban esta respuesta de la gente, por ser un fin de semana largo, con la quincena reciente y el adelanto de aguinaldos; sólo el viernes acudieron 85 mil personas y el sábado más de 145 mil.

Durante la tarde de ayer aumentó de forma significativa el número de visitantes, quienes se dieron cita en el Teatro del Pueblo para la presentación del Grupo Sabor, Banda Magisterial, la Elite, Los Méndez y del Dj Robert Firth. Se estimas que más de 12 mil personas disfrutaron de estos eventos.
Abraham Achach mencionó que hoy, por ser inhábil, se espera mayor afluencia a la feria por la mañana, después de terminar el desfile por la Revolución Mexicana.

“El lunes de vuelve un domingo chiquito; terminando el desfile vienen a disfrutar de la feria”, consideró.

'Hipnotiza' a niños show de honestidad y justicia

El espectáculo del Castillo de los Sueños en la Feria Yucatán es tradicionalmente uno de los eventos más demandados por los niños.

Este año el tema del espectáculo es “La Espada y el Dragón”, que ayer ofreció siete funciones, la primera a las 10 horas y la última a las 20:30 horas; en cada horario, la fila estuvo al tope.

En esta ocasión, Bepensa busca inculcar a los espectadores una serie de valores que sean replicados en la vida diaria, como la honestidad y la justicia, para que la convivencia social sea cada vez mejor; en escena participan 13 actores.

La escenografía está basada en un antiguo castillo alemán, donde vive una malvada gitana que hace uso de su exótica belleza para casarse con el rey, quien ha perdido a su esposa.

La villana convence al rey de que envíe a su hijo Harnorf al extranjero, pero en el transcurso de 15 años el heredero regresa y decide, con valentía, enfrentarse a esta mujer, tras conocer a Sofía, una hermosa guerrera que combatía en pro de la justicia, y de quien se enamora y con quien logra que el pueblo salga se libere de la terrible reina.

Como parte del programa de visitas escolares, del 12 al 23 de mes entrarán de forma gratuita diariamente un promedio de dos mil niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton