SipConnect2015: El móvil, clave del futuro del periodismo

Especialistas indican que la caída de publicidad en los diarios impresos y aumento de lectores por internet obligan a pensar en nuevas estrategias.

|
La gran penetración de la tecnología móvil obliga a los diarios a replantear sus modelos de negocio, afirman expertos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- El futuro del periodismo y el contenido digital está en la tecnología móvil y las aplicaciones, aseguraron expertos reunidos en Miami para la conferencia hemisférica de medios digitales SipConnect2015, organizada por la SIP.

En América Latina, la penetración de dispositivos móviles crece cada año, mientras que el gasto en publicidad sigue siendo muy alto en prensa escrita y muy pequeño en la tecnología móvil, señalaron.

“La idea es no pensar en el lector que fue, sino en el lector del futuro”, dijo Ricardo Roa, director del diario Clarín de Argentina, durante uno de los paneles del foro, que aborda como tema central el desafío de la monetización que tiene la prensa en la era digital.

En la reunión fueron presentados dos modelos de negocio en el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Uno de los editores del diario, Glen Hall, explicó cómo esa empresa ha diseñado un sistema de contenido mediante pago, en el que los lectores pueden escoger el tipo de noticias por las que pueden y quieren pagar.

Miguel Calderón, de la empresa Telefónica, y Rafael Bonnelly, de Clixlogix Américas, coincidieron en aunque la monetización aún no llega a los niveles deseados, el futuro del periodismo y de todo el contenido digital reside en el móvil y en las aplicaciones.

Nuevo consumidor

En otro panel, Matt Sanders, gerente general de Deseret Digital Media, aconsejó considerar a las actuales audiencias como un nuevo consumidor, para lo cual es imperativo la adopción de nuevos modelos operativos, emulando, no replicando.

“Es muy difícil hacer lo mismo que las grandes organizaciones, pero se pueden identificar los principios que podrían funcionar en una organización más pequeña. Esa es la mentalidad”, subrayó.

Antoni María Piqué, de Cases i Associats, explicó -mediante un video desde Barcelona-, que la caída de publicidad en los diarios y el aumento de los usuarios de internet, ha volcado la atención al “pago por contenidos”.

Ante esa situación recomendó tácticas y opciones, como la preparación de un catálogo amplio de productos, al encontrar usuarios que pagan más y otros menos.

Centros multimedios

En cuanto a contenido, Roberto Rock, director del periódico digital de noticias La Silla Rota de México, se refirió a la necesidad de crear marcas de medios como centros de multimedios en donde conviven diversos contenidos en distintos formatos.

Rock definió los siguientes tipos de contenidos: Curación y Agregación, Eventos en Vivo, Integración de Redacción, Producción Audiovisual, y Aplicaciones, así como aquel que generan los usuarios, y los que pueden extraerse de archivos, entre otros.

Sobre las formas de monetización, enumeró la Publicidad vía Display, la Publicidad por Desempeño, la Publicidad Programática, los Negocios Trasnacionales, el Video, las plataformas móviles, el mercadeo por correo electrónico, suscripciones digitales, el contenido por demanda y quioscos digitales.

Lo más leído

skeleton





skeleton