Registran pesca furtiva en Akumal; hay dos denuncias

Estas actividades afectan la vida marina, ya que las especies que hay en el lugar están en riesgo.

|
En lo que va del año se han interpuesto dos denuncias por pesca furtiva en la bahía de Akumal. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección del Centro Ecológico Akumal (CEA) documentó la pesca furtiva que se realiza durante el día y la noche en esta zona, por lo tanto enviaron una denuncia ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). 

Con esta denuncia se suman dos en el año por la misma circunstancia, por lo tanto, Héctor Lizárraga Cubedo, director del CEA considera urgente que sea determinada la zona como refugio pesquero, pues de esta manera se proporcionará mayor vigilancia.

El CEA aún no cuenta con registros sobre la cantidad de especies capturadas, ya que no ha sido posible detener a las personas que realizan las actividades, sin embargo, la semana pasada lograron atrapar a personas que estaban realizando la pesca y las evidencias han sido enviadas a Sagarpa, junto con la demanda que tiene el folio 23150133.

También te puede interesar: Así operan los cazadores de tortugas

Las áreas en las que ha identificado mayor problemática son  la bahía de Akumal, Akumal Sur y Akumal norte.

El director añadió que estas actividades afectan la vida marina, ya que las especies que hay en el lugar están en riesgo.

Al capturar peces que están relacionados con el arrecife, este ecosistema también se ve amenazado, ya que algunos se alimentan de las algas que recubren a los corales.

Las denuncias también fueron interpuestas ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), con la intención de que las instancias creen acciones para detener la pesca ilegal.

A la fecha se han reunido cerca de 900 firmas por parte de los operadores turísticos, restaurantes, hoteles, comercios, tiendas de buceo y pesca deportiva, quienes han sido testigos de esta actividad ilegal que perjudica la biodiversidad marina, de acuerdo con Miguel Ángel Lozano Hugenin, coordinador del Programa Manejo Costero del CEA.

Lo más leído

skeleton





skeleton