Invertirán 120 mdp en Plan Municipal de Vivienda 2016 en Mérida

El alcalde Mauricio Vila aclara que las acciones se adecuan a personas si padecen alguna discapacidad.

|
El alcalde meridano Mauricio Vila anuncia una inversión de 120 millones de pesos para más de 2 mil acciones de vivienda en el 2016. En esta foto, durante la entrega de apoyos a la familia Zapata Cen. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció la puesta en marcha del Plan Municipal de Vivienda, programa en el que su gobierno invertirá para este año más de 120 millones de pesos en dos mil acciones de vivienda para apoyar a las familias más vulnerables del municipio.

De septiembre de 2015 a febrero de 2106 – en los primeros 6 meses de mi administración- hemos realizado 620 acciones de vivienda con una inversión de 43 millones 904 mil 623 pesos, informó el alcalde durante un acto en el que entregó las llaves de una nueva habitación a la familia Zapata Cen, en el sur de la ciudad, por el rumbo de ¨Los Cocos¨.

El alcalde recalcó que con este programa, se fortalecerán parte de sus principales ejes de gobierno municipal como la sustentabilidad y la inclusión para el desarrollo de las familias carentes de espacios dignos para vivir y reducir la brecha de la desigualdad, informa el Ayuntamiento de Mérida.

Durante el acto Mauricio Vila dijo que bajo este esquema de apoyo, en este mismo período se han realizado la construcción de 189 cuartos dormitorio, 37 cuartos de usos múltiples con cocina, 131 techos firmes de loza de concreto y 263 baños con biodigestor.

Incluso para discapacitados

En caso de requerirlo, agregó,  estas acciones se han realizado adecuándolas para ser útiles a personas con alguna discapacidad buscando la accesibilidad universal (rampas, puertas más anchas, mobiliario de baño especial), como en el caso de la familia Zapata Cen, en la que uno de sus integrantes requiere de cuidados y adaptaciones especiales.

-En todas nuestras acciones de cuartos de baño hemos sustituido el tradicional sumidero o fosa séptica por equipos con biodigestores, con el beneficio adicional de no contaminar el subsuelo y el manto freático, reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales y contribuir a nuestra política de sustentabilidad.

-Es un programa cuyo espíritu es el combate al hacinamiento de familias, que en la vivienda se cuente con instalaciones sanitarias adecuadas y la mejora en las condiciones de esas viviendas con elementos de mayor seguridad como techos de concreto en vez de otros materiales inseguros y que no perduran.

En algunos casos, como en la entrega de acciones de vivienda en la colonia La Mielera, explicó, las casas vienen equipadas con calentadores solares de agua lo cual representa un apoyo a la economía familiar en temporadas de frío.

Funcionamiento del Programa

Vila Dosal explicó que el programa es de fácil acceso para las familias que estén en el supuesto de marginación a las que previamente se les realiza un estudio socioeconómico.

Agregó que con el propósito de evitar discrecionalidades en la determinación de beneficiarios, Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales intervienen en el trabajo de campo y de gabinete para la selección de las familias propuestas para recibir este apoyo.

Finalmente un Consejo Plural y Ciudadano  selecciona a las familias que serán beneficiadas. Estas a su vez, adquieren el compromiso de aportar su apoyo en mano de obra para la ejecución de las acciones y la obligación de recibir capacitación para el manejo de la economía familiar y la solidaridad social,-detalló. 

Requisito indispensable es que los solicitantes tengan un terreno en propiedad y que lo habiten. 

Los tipos de proyectos que se pueden solicitar son construcción de cuartos dormitorio, baños ecológicos con biodigestor, cuartos de usos múltiples con cocina y techos.

Por último dijo que en un futuro se pretende  adicionar a las familias de escasos recursos una segmentación de beneficiarios tales como: personas con discapacidad, madres solteras, familias jóvenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton