Confirman un caso de hepatitis en una escuela primaria en Tulum

TULUM, Q. Roo.- El director de Salud municipal dice que sólo es una infección viral benigna y no es para alarmarse.

|
En el poblado Francisco Uh May hay cuatro casos más, pero la autoridad del sector salud dice que son sólo sospechosos. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En una escuela primaria del poblado Francisco Uh May, se confirmó un caso de hepatitis en una persona adulta que expende comida chatarra; luego de una inspección sanitaria, tras la alerta que dieron los habitantes, cuatro niños resultaron con síntomas de esta infección viral benigna, casos sospechosos que se están atiendo mediante estudios clínicos para poder determinar si han contraído esta enfermedad, informó Salvador Ibargüen Pancardo, titular de la Dirección de Salud municipal.

Aunque los padres de familia de esta escuela aseguran que estos infantes, al parecer ya se han contagiado, toda vez que tienen los ojos amarillos, que es uno de los síntomas de la hepatitis, el funcionario de la Comuna asegura que son sólo casos sospechosos, mismos que ya están siendo analizados clínicamente.

Ibargüen Pancardo destacó que como medida de prevención se realizan diferentes acciones en dicho centro educativo, de parte de las autoridades del sector Salud, tanto municipal como estatal, al igual que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, para clorar el líquido.

En medio de todo este escenario, y a pesar de que las medidas normadas nacional e internacionalmente dicen que las autoridades deben tomar acciones y medidas inmediatas, como el cierre temporal del centro escolar para cortar la transmisión, ya que la hepatitis fácilmente es transmisible, en el caso de Francisco Uh May no fue así, ahí quedó; Ibargüen Pancardo, en su calidad de director de Salud municipal, asegura que ya todo está controlado.

Ayer por la mañana, según las versiones de otros menores que ahí estudian, otros de sus compañeritos podrían estar enfermos, dado que tienen días faltando a clases, versión que aún no ha sido confirmada por las autoridades educativas ni las del Ayuntamiento de Tulum, quienes dicen que son sólo casos sospechosos y muy aislados.

Ibargüen Pancardo destacó que en el caso de la señora que vendía alimentos al interior de la escuela ya ha sido retirada, además, asegura que esta hepatitis no es una categoría mortal, sino que una infección viral benigna, y no es para alarmarse, pues dicha situación ya está controlada y que se realizan los procedimientos correspondientes para evitar nuevos casos.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton