Polémico plan para frenar la migración en Europa

Ministros propondrán construir una nueva línea de defensa en la frontera de Bulgaria y Macedonia con Grecia.

|
Ministros europeos presentarán un plan para frenar la llegada de refugiados al Viejo Continente. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VARSOVIA, Polonia.- ¿En qué lugar de Europa debe construirse la siguiente cerca impenetrable de alambre de cuchillas?

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orban, cree saber el mejor lugar: en las fronteras de Macedonia y Bulgaria con Grecia, colocada en la principal ruta migrante de Oriente Medio a la Europa occidental. Orban dice que es necesario porque 'Grecia no puede defender Europa desde el sur' del gran número de refugiados musulmanes que llegan, principalmente de Siria e Irak, informa AP.

El plan es especialmente polémico porque en la práctica, implica eliminar a Grecia de la zona Schengen, una región europea de 26 países en los que se puede viajar sin pasaporte y considerada como uno de los logros más atesorados de la Unión Europea.

Los planes de Orban serán una pieza central el lunes de una reunión en Praga de líderes de cuatro países, un encuentro informal conocido como el grupo de Visegrad: Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

El grupo, formado hace 25 años para avanzar la integración europea de sus miembros, celebra su aniversario el lunes. Pero sólo ha encontrado un propósito común hace poco en su posición unificada contra aceptar una cantidad significativa de migrantes.

Divisiones

Esta determinación ha dado confianza al grupo, uno de los nuevos mini-bloques que están surgiendo en Europa debido a la caótica e inadecuada respuesta del continente a su mayor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial. El grupo de Visegrad también se convierte en una fuerza que amenaza los planes de la canciller alemana Angela Merkel, que quiere reubicar a los recién llegados en todo el continente al tiempo que reduce el flujo de llegadas.

'El plan para construir una nueva línea de defensa europea a lo largo de la frontera de Bulgaria y Macedonia con Grecia es una importante iniciativa de política exterior para los Cuatro de Visegrad, y un intento de reestablecerse como una fuerza política importante dentro de la UE', indicó Vit Dostal, analista del grupo de estudios Association for International Affairs, con sede en Praga.

En la reunión del lunes, mandatarios de los cuatro países se sumarán al presidente macedonio, Gjorge Ivanov, y al primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, para que puedan presionar en favor de los refuerzos en la frontera norte de Grecia. Macedonia empezó a levantar una primera cerca en noviembre y ahora está construyendo una segunda valla en paralelo.

Lo más leído

skeleton





skeleton