Peña Nieto propone refundación de Reforma Agraria

El Presidente electo dijo que solo atenderá regularización de tierras ejidales y problemas del rubro

|
Enrique Peña, creó una secretaría que promoverá las obras de infraestructura. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Como parte de las adecuaciones en materia administrativa, el presidente electo, Enrique Peña, creó una secretaría que promoverá las obras de infraestructura con capital privado y público y modi„ficó las acciones de la dependencia que antes solo se ocupaba de asuntos agrarios.

Además desde el gobierno federal se buscarán políticas públicas para regular el crecimiento de los desarrollos habitacionales y de vivienda tanto en las ciudades como en las zonas rurales. En un giro sobre las funciones de la Secretaría de la Reforma Agraria, la propuesta de Enrique Peña, la nueva dependencia no solo concentrará su acciones en la regularización de la tierra, sino la organización de los centros urbanos, el desarrollo de la vivienda e incluso la planeación de las ciudades, según informa Milenio.

A la Secretaría de la Reforma Agraria se le aleja un poco de las operaciones de campo, pues será la Secretaría de Desarrollo Social la que se encargue de la aplicación de los programas que existían de apoyo a este sector.

De acuerdo con lo dicho por el coordinador del tema del equipo de transición, Enrique de la Madrid, se debe revisar la aplicación de los programas, debido a que hay apoyos que se repiten y la ayuda deja de ser un aliciente para convertirse en una fuente de „ nanciamiento „ fija que frena el desarrollo de las comunidades.

Así, prácticamente de las acciones que en un inicio ejercía la SRA únicamente se queda con la regularización de tierras ejidales y la resolución de los problemas en ese rubro.

En ese sentido aún persisten sustareas de mediar en la resolución de conflictos y conocer de los límites que conservan las tierras.

A cambio se le asignan tareas relacionadas con el desarrollo  urbano y se le otorgan atribuciones para colaborar con las autoridades municipales y estatales para uni„ car criterios de planeación, control y crecimiento urbano.

Se de„ ne como parte de sus tareas la atribución para “planear y proyectar la adecuada distribución de la población y la ordenación territorial”.

En ese mismo sentido, servirá de instancia para regular en coordinación con otros niveles de gobierno, los mecanismos para abastecer de agua a las ciudades y prever a escala nacional las necesidades de tierra considerando la disponibilidad de agua.

En el mismo tema de vivienda será responsabilidad de dicha secretaría modernizar los registros públicos de la propiedad. También deberá “promover y concertar programas de vivienda y desarrollo urbano y metropolitano.

Lo más leído

skeleton





skeleton