Presentan libro 'de ficción' con problemas reales

'Florilegio de teatro psicotrónico', de Luis Eduardo Alcocer Guerrero, es un 'desfile de personajes solitarios'.

|
Luis Eduardo Alcocer Guerrero presentará este 7 de mayo su libro 'Florilegio de teatro psicotrónico', en la biblioteca Manuel Cepeda Peraza. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Historias dramáticas que plantean diferentes problemas sociales como incesto, suicidio, la violencia y el asesinato se desgranan a través de cada una de las obras que recoge el libro Florilegio de teatro psicotrónico, del dramaturgo Luis Eduardo Alcocer Guerrero.

El volumen, que propone un tipo de teatro de ficción al extremo, se presentará el jueves 7 de mayo  a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, ubicada en el corazón del Centro Histórico de esta capital.

Los comentarios sobre el texto estarán a cargo de José Enríquez Alcázar y Fernando Muñoz Castillo, mientras que Carmen Castillo Rocha fungirá como moderadora. La entrada al evento es libre.

En un boletín, se informa que el libro está compuesto de cinco obras: “Antiguamente las vaginas tenían dientes y salían de noche a comer por los campos”, “La hora del té o un encuentro transformador”, “No se lo cuente a su madre”, “Qué hacemos con mamá” y “El perverso polimorfo”.

En cada uno de esos escritos se proyectan historias vigorosas y raras cuya teatralidad rebasa los cánones modernos y que merecen una escenificación inmediata.

En entrevistas, el autor indicó que las piezas cortas reunidas en ese ejemplar no tienen nada que ver con ningún tipo de teatro, pues no hay forma de catalogarlas y no vale la pena atentar contra su originalidad tratando de definirlas como de la crueldad, del absurdo, humor negro, tono macabro, farsas o aderezos pánicos.

“Las historias dramáticas plantean diferentes problemas sociales a resolver como el incesto, suicidio, violencia y asesinato, y que evocan emociones diversas como el horror, el sufrimiento, perturbación, entre otras”, apuntó.

El también director de teatro y cine explicó que su obra es una colección de escritos que inició en 1998 y finalizó en 2001, pero que 10 años después retomó con una técnica más depurada.

“Florilegio de teatro psicotrónico” es sin duda una muestra de lo grotesco en esta disciplina, pero además es un desfile de personajes solitarios que buscan a su manera encontrar las respuestas al dolor que sienten por lo perdido, en especial, es un estudio bastante peculiar sobre las relaciones madre-hijo, concluyó el autor.

Lo más leído

skeleton





skeleton