Una mujer toma el poder de Bolivia

Debido a la ausencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera, Gabriela Montaño asumirá el mandato del país.

|
Es la segunda vez que la titular del Senado, Gabriela Montaño, asume tal responsabilidad. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA PAZ, Bolivia.- La titular del Senado, Gabriela Montaño, ejercerá hasta mañana como presidenta en funciones de Bolivia debido a la ausencia del mandatario Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera, quienes se encuentran de viaje en Brasil y España, respectivamente, informaron hoy fuentes oficiales.

Montaño, quien acudió este viernes a despedir a Morales al aeropuerto, afirmó a los medios que "lo que corresponde ahora es seguir haciendo el trabajo de siempre" y recordó que está previsto que el vicepresidente esté a primera hora del sábado de vuelta en Bolivia.

Es la segunda vez que Montaño, de 38 años y médica de profesión, asume tal responsabilidad.

En septiembre del año pasado, el presidente Morales ya le traspasó la jefatura del Estado durante cinco días para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

También Linera estaba de viaje oficial en el extranjero aquella ocasión, respondiendo a una invitación de Vietnam.

Montaño, segunda mujer que ocupa el cargo en la historia del país, nació en La Paz el 2 de diciembre de 1976, pero se crió en la región oriental en Santa Cruz, departamento al que representa como senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS).

La primera mujer que presidió Bolivia fue Lidia Gueiler Tejada, quien dirigió el país andino durante ocho meses entre 1979 y 1980 cuando como presidenta del Congreso tuvo que asumir la jefatura del Estado en medio de dos golpes militares.

Lo más leído

skeleton





skeleton