Población activa de Benito Juárez padece estrés laboral

CANCÚN, Q. Roo.- El estrés será la primera causa de deserción laboral en el 2020.

|
Evelyn Sánchez Parra, psicóloga del DIF que aproximadamente el 5% de la población activa en Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Baja productividad, enfermedades constantes y rotación continua de personal son puntos que se deben tomar en cuenta, tanto por empleados como empleadores, para detectar si el ambiente de trabajo es generador de estrés laboral.

Alejando Priego Barrera, gerente bancario, hace tres meses sintió un cambio en su organismo, continuos dolores de cabeza, musculares y gástricos lo mandaron a visitar al doctor por más de cinco ocasiones.

La compra de analgésicos recetados por su médico familiar fue suficiente para aliviar momentáneamente sus dolencias, no obstante, semanas después los mismos padecimientos lo mandaron a la “banca” por casi una semana.

Durante esos días de descanso en casa, el joven gerente se recuperó de dichos padecimientos aun sin haber terminado con la pila de cajas de medicamentos recetados.

Cuando estuvo de regreso en su trabajo, con él llegaron de nueva cuenta sus enfermedades, acompañados con baja productividad, ansiedad prolongada y depresión, ya que el trabajo que al inicio le causó satisfacción pronto lo vio como una carga en la que se sentía atrapado.

La frustración que le generaba no cumplir las metas empresariales y la lucha incansable de sus compañeros por obtener su puesto, le propiciaron un estrés agudo según el último diagnóstico de su médico, factor determinante que generó también problemas en su hogar, ya que la irritabilidad con la que llegaba a casa repercutía en el trato con sus dos hijas y esposa.

Al ver un progresivo deterioro en su estado de ánimo, Alejandro optó por una alternativa poco recurrida por las personas, la asistencia de un psicólogo, quien le ayudó a sortear de una manera más positiva las obligaciones y deberes laborales.

Al respecto, Evelyn Sánchez Parra, psicóloga del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dijo que aproximadamente el 5% de la población activa en Cancún, padece estrés laboral, es decir, aproximadamente 15 mil personas entre 17 y 50 años de edad.

La especialista comentó que “el estrés laboral” es un término utilizado para describir la cantidad de tensión que una persona puede soportar ante un hecho determinado.

Detalló que las manifestaciones pueden ser físicas, psicológicas o ambas. En cuanto a las manifestaciones físicas, los pacientes argumentan haber sido diagnosticados con un incremento de la presión arterial, dolores de cabeza, musculares, gripes constantes, diarreas, colitis, gastritis, esto como una manifestación de que algo no está bien dentro de la mente y son llamados manifestaciones psicosomáticas, además las personas comienzan a perder el interés en su higiene y aseo personal.

Comentó que psicológicamente comienzan a ver eventos violentos, seguidos de ansiedad y depresión, surgen problemas con sus compañeros de trabajo, baja productividad, y deserción laboral.

La especialista señaló que existe además el Síndrome de Agotamiento Emocional también conocido como “Burnout” y lo padecen más el personal de salud.

Las consecuencias del estrés laboral, son el ausentismo, baja producción, errores constantes en el desarrollo de tus tareas, rotación de personal, entre otros y además de una valoración psicológica es recomendable realizar actividades que generen placer, como un taller de artesanías, lecturas de libros, paseos al aire libre, ejercicio y relacionarse con gente sana, así como de  capacitación constante que facilite las actividades laborales, detalló.

“En el año 2020 el estrés será la primera causa de deserción laboral y los jóvenes están demostrando menos tolerancia ante las exigencias de las empresas”

 

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton