Encienden focos rojos en añejo camino fronterizo de Q. Roo

Ante la falta de vigilancia, la vía que comunicaba a la comunidad de Subteniente López podría estar siendo utilizada para el trasiego de drogas e indocumentados.

|
En el antiguo camino hacia Subteniente López se ubican edificios abandonados invadidos por la maleza. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El antiguo camino que conducía hacia la localidad de Subteniente López podría estar siendo utilizado por la delincuencia organizada para el desembarque y traslado de mercancía de procedencia ilícita, indocumentados y armas hacía otros puntos del estado, ya que esta vía llega a unos cuantos metros de la orilla del caudal del río Hondo. Precisamente el domingo pasado, en esta área selvática la Policía Municipal Preventiva (PMP) localizó en una brecha un cráneo humano.

 
Esta vía se localiza en la parte norte de la unidad habitacional Fovissste V etapa o también conocida como Estatuto Jurídico. Este punto, también conocido como Los Mangos, antes era una pequeña zona industrial, ya que ahí se localizaba la empresa Polímeros del Río, donde se elaboraban materiales de PVC.Además de la gasera, están el antiguo aserradero, el crematorio de cadáveres y el nuevo Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores. En algunos de estos edificios abandonados se pueden apreciar bidones de combustible.
 
De acuerdo con el secretario general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Gumersindo Jiménez Cuervo, anteriormente esta vía de aproximadamente cinco kilómetros, llegaba hasta la orilla del río Hondo, de donde eran trasladados cargamentos de artículos de contrabando, licor, cigarros, entre otros productos.
 
Después de la inauguración de la nueva carretera hacia esta población fronteriza, fue quedando en el olvido, incluso únicamente permanecen unas cuantas rancherías asentadas en la vera de este camino.
 
Actualmente el asfalto ha sido cubierto por la maleza, haciendo complicado su acceso hasta la vera del río, ya que el camino se corta aproximadamente 600 metros antes de llegar a la orilla.
 
De hecho, en esta área de maleza la PMP localizó la tarde del domingo pasado una osamenta, al parecer de un hombre. Los restos óseos fueron levantados por el Ministerio Público del Fuero Común.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton