Mérida se enfría: los termómetros siguen a la baja

La 'heladez' podría prolongarse unos días con la aproximación de un frente frío que el viernes estará afectando el norte del país.

|
El frío llega a su punto más bajo al amanecer. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mérida continua enfriándose,  los reportes del Observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que ayer los termómetros registraron 28.5 grados centígrados como temperatura máxima a la una de la tarde, debido al aire seco y frío por un sistema de alta presión.

El martes pasado se registró una temperatura máxima de 29 grados centígrados, luego de una fuerte y prologada lluvia que cayó sobre la capital yucateca desde la madrugada hasta las primeras horas de ese día.

Los reportes del Observatorio de la Conagua indican que Mérida tuvo un amanecer frío de 17.1 grados centígrados a las siete  de la mañana; la humedad máxima fue del 98% a las 6 de la mañana y la mínima del 51% a las 11 del día. Mientras que el viento máximo registrado fue del 29.9 kph con dirección nor-noreste a las 12 del día. No se registraron lluvias.

Una línea de vaguada que se extiende desde la costa norte de Veracruz hasta Chiapas, favorece el aumento de nublados con lluvias de moderadas a puntualmente fuertes sobre los estados del oriente y sureste del país, además de ligeras en la Península de Yucatán.

Para el viernes, el  frente frío No. 11 se extenderá por la mañana desde el oriente de Estados Unidos hasta el norte de Chihuahua, se asociará con una “pluma” de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, lo que generará el desarrollo convectivo con lluvias fuertes a muy fuertes sobre el norte y noreste del Territorio Nacional.

La masa de aire frío asociada, lo desplazará hacia el Este-Sureste, originando descenso de temperatura y vientos moderados en estas regiones.

Mientras que en esta parte del país, se mantiene la vaguada invertida frente a costas de Veracruz y hasta el Norte de Chiapas, favoreciendo la presencia de nublados con potencial de precipitaciones ligeras a moderadas en el sur, sureste y Península de Yucatán.

El reporte de clima en la entidad muestra que el amanecer más frío se registró en Tizimín con 14.7 grados centígrados; seguido de Izamal con 16 grados; Tantankín y Peto con 16.5 grados; mientras que Valladolid tuvo un amanecer casi tan frío como Mérida de 17.2 grados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton