Reviven el 'Operativo Mochila' en Cancún

CANCÚN, Q. Roo.- Las escuelas de nivel básico aplicarán el programa a partir de este lunes.

|
Convocan a las escuelas para que de forma voluntaria retomen el operativo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir del lunes las escuelas de nivel básico que así lo consideren aplicarán el "Operativo Mochila" 2012-2013 al interior de las aulas.

El operativo se realiza desde hace varios años en el municipio de Benito Juárez con la colaboración de los padres de familias y autoridades educativas, informó Raúl Lara Quijano, presidente de la Asociación de Padres de Familia del municipio de Benito Juárez.

Dijo que si bien el operativo ha estado activo, requiere de mayor empuje, es por eso el motivo de convocar a todas las escuelas a que de forma voluntaria retomen la actividad.

Considera necesario que quienes se encarguen de la actividad lo hagan sin agredir ni ofender a los alumnos que sean descubiertos con arma blanca o narcóticos por ser menores de edad.

“Es oportuno retomarlo principalmente en las secundarias que son las de mayor problema”, apuntó el representante de los padres de familia.

Este operativo tuvo más auge en los años 2009 y 2010 cuando se agudizaron los problemas de consumo de drogas al interior de las escuelas.

Explicó que desde el ciclo pasado la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) no se opone a este operativo porque es considerado como una ofensa o demostración de intimidación a los alumnos sorprendidos.

Aunado a esto la Procuraduría General de la República (PGR) tenía intenciones de intervenir, pero la variante fue que al detectarlos con algún tipo de estupefacientes tienen la facultad de llevárselos para iniciar una investigación.

Aseguró que aunque a la SEQ no le parezcan este tipo de actividades, no se opone a que los directores lo permitan a través de una anuencia.

En los años pasados han detectado armas punzo cortantes, cuchillos, navajas que son resguardadas.

“Es necesario retomar la prevención en los alumnos para que no estén en la delincuencia”, comentó.

Las mamás participarán en la revisión de las alumnas junto con el maestro y el director de la escuela y el Consejo de Participación Ciudadana, mismo caso para los alumnos.

(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton