Abandera Calderón buques petroleros

El Presidente subrayó que durante su gobierno se ha hecho más inversión que en cualquier otra administración; ya son 10 los buques-tanque que han entrado en operación desde 2008.

|
El presidente Calderón durante el abanderamiento a los buque-tanques petroleros, este lunes en Mazatlán, Sinaloa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MAZATLÁN, Sin.- El presidente Felipe Calderón subrayó que durante su gobierno se ha hecho más inversión que en cualquier otra administración, como en buques tanque petroleros, y por eso "estamos en la mejor temporada de entrega de obra pública".

Calderón Hinojosa abanderó este día los buques tanque petroleros Miguel Hidalgo II y Vicente Guerrero II; de manera simbólica lo hizo con el Morelos II, y al mismo tiempo anunció el inicio de la construcción de dos gasoductos del Sistema Integral Norte-Noroeste, según publica Notimex.

Explicó que abanderar uno solo de los buques o atestiguar la firma del acuerdo de construcción del gasoducto requeriría una gira presidencial por separado, pero como está por concluir su administración, las está inaugurando de a dos, tres, cuatro o cinco "por una (gira)".

Durante su visita al puerto de Mazatlán, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, regaló al Ejecutivo federal una pintura en la que aparece con su esposa, Margarita Zavala, y de fondo el Puente Baluarte, que es una carretera que unirá a Durango con Mazatlán.

Con los buques tanque petroleros que hoy se abanderaron, ya son 10 los que han entrado en operación desde 2008 con una inversión de 670 millones de dólares, que es la mayor inversión de un gobierno en ese rubro en 25 años, indicó.

Eso ha permitido reducir la antigüedad de la flota petrolera de más de 30 años a solo nueve, subrayó Calderón Hinojosa, quien comentó que "a mí me da muchísimo gusto cumplirle así a los mexicanos".

La mayor inversión en buque tanques de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha hecho en esta administración y cada uno de los abanderados hoy permitirán importantes ahorros, que ascienden a más de 60 millones de dólares cada año, los cuales se canalizaban a la renta de unidades de este tipo, precisó.

Se han comprado 10 embarcaciones y se está en proceso de adquirir otras cuatro, con lo que concluirá el proceso de renovación de la flota petrolera, que permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) contar con 20, de los cuales son 14 propios y seis están en arrendamiento, detalló.

Estos buques, abundó, mejorarán sensiblemente la transportación de gasolina, diésel, turbosina y combustóleo en toda la costa del Pacífico mexicano, pero en particular en Mazatlán, donde la gasolina llega por barco.

En este acto, Calderón Hinojosa estuvo acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera; y por los titulares de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé.

Aquí, el mandatario expuso que estos buques tienen una capacidad de más de 320 mil barriles de petróleo de manera individual y cada uno tuvo un costo de casi 40 millones de dólares.

Explicó que con la firma del contrato para construir el acueducto Noroeste, se da inicio a un proyecto que le cambiará la vida tanto a Mazatlán y a Sinaloa, como a toda la región noroeste y norte del país.

Durante su gobierno, añadió, se hará también la mayor ampliación de ductos de gas que se haya hecho en mucho tiempo en el territorio nacional, y el del noroeste comprende cinco tramos de ductos.

Aquí, refirió, se ha hecho una inversión de casi dos mil 500 millones de dólares, que comprenden más de dos mil kilómetros de ductos y permitirán transportar diariamente mil 600 millones de pies cúbicos, que es como la quinta parte de todo el gas que actualmente se consume en todo el país.

En general, el proyecto de ductos de gas natural para todo el país, implica una inversión de más de 10 mil millones de dólares, resaltó el presidente de la República.

En 2020 México tratará cien por ciento del agua

En un evento anterioe el presidente inauguró la presa "Picacho", que con una inversión de mil 500 millones de pesos, permitirá garantizar el riego de 22 mil 500 hectáreas y dotar de agua potable a los habitantes de Mazatlán.

En materia de tratamiento de agua, el mandatario destacó que su administración encontró que se limpiaba menos de la tercera parte de la que se consumía, y aseguró que de seguir vigente el proyecto "México 20-30", esta misma década se tratará todo el líquido que se consume en el país.

Fuera de agenda y acompañado del director de Conagua, José Luis Luege, y del gobernador Mario López Valdez, , el mandatario puso en operación la presa "Picacho", la cual permitirá que cada mazatleco amplíe su disponibilidad de agua de 143 litros a más de 250 litros diarios.

Calderón Hinojosa afirmó que esto implica que no sólo se abatirá el gran déficit que había en Mazatlán en materia de agua potable, sino que también se garantiza la disponibilidad por lo menos durante los próximos 20 años.

Indicó que de acuerdo con el proyecto 20-30, para tener un uso sustentable del agua se ha avanzado, por ejemplo, en el uso del líquido para riego, pues alcanzaba hasta 80 por ciento de la demanda nacional.

Asimismo se han dado pasos para modernizar más de un millón 200 mil hectáreas, con el arreglo de los canales, así como con la tecnificación y eficientando el uso del líquido.

En su discurso, el Ejecutivo federal recordó que al asumir el cargo en la nación se trataba sólo la tercera parte de todo el líquido que se consumía en el país, y por ello en su gobierno se han reconstruido o rehabilitado más de 700 plantas de tratamiento de aguas residuales.

En ese sentido, refirió que una vez que se termine la construcción de la planta de Atotonilco, en México se estará tratando 70 por ciento del agua usada en el país.

"Y si se sigue el plan, el proyecto de gran visión 20-30, en unos años, en esta misma década que terminaría en 2020, toda el agua residual de México se estaría tratando al ciento por ciento", expuso.

mn/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton