Registran gran repunte en la reproducción de la tortuga blanca

Falta aproximadamente un mes para terminar de salir las últimas nidadas y liberar las crías.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Luego de al menos 20 años de cuidados, registra un repunte importante en la reproducción de la especie de tortuga blanca, como ha venido ocurriendo en los últimos cinco años, refiere el Jefe del Departamento de  Recursos Naturales de la Dirección de Ecología de Tulum, Juan Carlos Alvarado Padilla, quien adelantó que el cierre de la temporada arroja resultados positivos en el campamento que mantienen majo su cuidado.

“No se detectó saqueo de nidos en esta temporada de arribo de tortugas marinas y termina positivamente con más de 300 nidos en la zona de resguardo a cargo del ayuntamiento”, indicó  Alvarado Padilla.  La temporada concluye en noviembre próximo con la eclosión del último nido que se mantiene in situ. 

También te puede interesar: Aumentan los casos de zika en Quintana Roo

Falta aproximadamente un mes para terminar de salir las últimas nidadas y liberar las crías. El comportamiento a pesar de ser bajo para tortuga blanca, al final repuntó “no en la misma cantidad de la temporada pasada y va subiendo paulatinamente pero  ha aumentado cada año. La especie quelonia  blanca en años pares disminuye y en años nones aumenta; el pronóstico para el próximo año excelente temporada para tortuga blanca y vamos a tener cantidades buenas de anidación”, anticipó.

Para el campamento del Parque Nacional de Tulum desde Santa Fe hasta Mezzanine, y en el otro tramo de la costa hacia el sur  que va de Papaya Playa hasta la Conchita y Punta Piedra, al momento la zona registra 198 anidaciones localizadas para caguama y 180 para blanca, dando un total de 198 anidaciones que “es una buena cantidad considerando que es un campamento pequeño y las nidadas son reducidas, habrá que dar la importancia necesaria sobre todo en el área del Parque Nacional en  donde tenemos problemas por infraestructura turística y servicios que se instalan como son los camastros, sombrillas y otros objetos a pesar de las recomendaciones que se hacen a los hoteleros.

Zona Punta Piedra

Y en la zona de Punta Piedra calificada como “conflictiva porque la carretera es cercana y las tortugas suben hasta la zona asfaltada en busca de condiciones para anidación, sobre todo en la especie blanca, de las cuales las crías corren mayor riesgo por la luz de los autos que las atraen  aquí los técnicos responsables de ese tramo de playas deben estar al pendiente para evitar muerte de crías por estas causas”, advirtió.

El balance es positivo en este momento la gente que se dedica a la protección de tortugas marinas tenía la preocupación  en la caguama que no se veía que fuera aumentar si no que se mantenía en el mismo nivel durante los últimos 15 años, sin embargo en los últimos 5 años se ve un ligero repunte probablemente porque alcanzan la madurez sexual más tarde hasta los 18 años, en tanto que la blanca, se reproduce a partir de los 13 años. 

Los registros se llevan desde hace 20 años en Quintana roo y empieza a dar resultados comprobando esta tendencia al alza de ambas especies pero sobre todo de caguama que esperamos que se siga recuperando, señaló.

Recorridos en playas

En personal a cargo del campamento, dejó de hacer recorridos en las playas porque desde 26 de septiembre ya no hay anidaciones sin embargo, siguen los recorridos por si hay algún ejemplar que llegue a desovar tardíamente.“Crías aún hay y hasta probablemente el 15 o 20 de noviembre que eclosiona el último nido con ello concluye la temporada 2016”.

En estas playas bajo vigilancia del ayuntamiento no hay saqueos, esto sucede en Tankah, también es parte del Parque Nacional Tulum pero está más solitaria. “Del lado turístico no hay saqueo ni en Punta Piedra, Conchita y Papaya Playa, son playas cerradas y los vigilantes de hoteles  apoyan”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton