Rescatan a náufrago del Perla Negra 12

El pescador, que zarpó de Celestún el pasado 20 de febrero, fue localizado frente a costas de Isla Cayo Arenas, Campeche.

|
El pescador William Morales Ruiz, que zarpó de Celestún, fue rescatado frente a costas de Campeche. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Un pescador yucateco, oriundo de Celestún, fue rescatado el pasado lunes 23 por una embarcación pesquera luego de naufragar frente a costas de Campeche, al parecer, por los efectos del mal tiempo. 

El pescador viajaba a bordo de la embarcación "Perla Negra 12", una lancha de aproximadamente 27 pies de eslora y con casco de fibra de vidrio, que zarpó de Celestún el pasado 20 de febrero con tres pescadores a bordo.

El Capitán de Puerto de Celestún, Manuel Osorno Escamilla, confirmó el rescate del naúfrago y señaló que no cuentan con mucha información debido a que la Armada de México se hizo cargo del apoyo.

Señaló que hasta donde está enterado, en el "Perla Negra" viajaban tres personas, de las cuales solo fue rescatado el patrón de la lancha, William Morales Ruiz, quien fue hallado flotando en alta mar por el barco de mediana altura "Ezequiel".

El pescador fue localizado cerca de Cayo Arenas, dijo el funcionario.

El pescador fue rescatado por los tripulantes del "Ezequiel" frente a costas de Campeche, y fue trasladado a Isla Cayo Arenas, Campeche, donde personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), le brindó apoyo.

Posteriormente, el buque "Guanajuato" procedió a trasladar al naúfrago a tierra.

De acuerdo con lo declarado por William Morales, el pescador rescatado, la embarcación tenía a otras dos personas a bordo, que se encuentran en calidad de desaparecidas y cuya identidad no fue proporcionada por las autoridades.

Este es el segundo rescate de pescadores yucatecos que se realiza en aguas de Campeche, pues el pasado fin de semana la Armada rescató a nueve hombres de mar en las inmediaciones de la Isla Cayo Arenas.

Los pescadores viajaban a bordo de embarcaciones que zarparon de Yucalpetén. Cinco, incluyendo a un menor de edad, estaban a bordo del "Marlin V" y cuatro más viajaban en el barco "Memo".

La primera nave, el "Marlin V", encalló por los fuertes vientos ocasionados por el mal tiempo y las marejadas de la zona, mientras que la otra embarcación "Memo", estaba a la deriva en las inmediaciones de la misma isla, luego de quedar sin gobierno por fallas en su motor.

En cuanto al pescador rescatado del "Perla Negra", éste sería trasladado a tierra por personal de la Marina.

Al respecto, la Marina emitió el siguiente comunicado:

Personal de la Armada de México adscrito a la Novena Zona Naval, con sede en esta ciudad y puerto, el pasado 23 de febrero, proporcionó apoyo a un pescador que naufragó por haberse pantoqueado (volteado) su embarcación en inmediaciones de Cayo Arenas, Campeche.

El apoyo dio inicio cuando este Mando Naval recibió una llamada telefónica por parte del Licenciado Manuel Osorno, Capitán de Puerto de Celestún, Yucatán, informando que la embarcación pesquera “PERLA NEGRA 12” había zarpado de ese puerto el día 20 del actual, con tres tripulantes a bordo y a la fecha se desconocía su paradero, por lo cual, inmediatamente se activó el “Plan Marina Rescate”, zarpando dos unidades de superficie y una aeronave de la Armada de México para efectuar operaciones de búsqueda y rescate.

Durante el proceso de la operación, el día de hoy, se reportó que el buque pesquero “DON EZEQUIEL”, el cual arribó a Cayo Arenas, Campeche, para realizar actividades de pesca, había encontrado y rescatado a William Morales Ruiz, náufrago de la embarcación “PERLA NEGRA 12”.

Por lo anterior, la Patrulla Oceánica ARM “GUANAJUATO” se dirigió al punto del rescate para embarcarlo y proporcionarle a bordo primeros auxilios y alimentación.

Posteriormente, una embarcación de rescate clase DEFENDER efectuó “rendez vouz” con la Patrulla Oceánica para su evacuación médica, siendo concentrado el pescador a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) de Yucalpetén, donde ya lo esperaba una ambulancia que lo trasladó al Sanatorio Naval de Progreso para su valoración médica integral, siendo finalmente entregado a sus familiares en buen estado de salud.

Morales Ruiz informó que su embarcación se pantoqueó (volteó) cerca de la media noche del pasado lunes 23 de febrero, manifestando haber sobrevivido por aferrarse a una nevera, perdiendo de vista a otros dos pescadores que lo acompañaban.

La Novena Zona Naval informa que continuará con los esfuerzos de búsqueda de los dos tripulantes desaparecidos, empeñando para esto unidades de superficie y aéreas para su pronta localización.

Lo más leído

skeleton





skeleton