¿Qué consiguieron los estudiantes del IPN?

El respuesta a las demandas de los alumnos, la Secretaría de Gobernación ordenó la prohibición de las pensiones vitalicias a los ex directores.

|
Osorio Chong dijo que el gobierno federal impedirá injerencias del exterior en las políticas del Instituto Politécnico Nacional. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió a cada una de las demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que presentaron en el pliego petitorio el martes.

Ante miles de jóvenes reunidos frente a la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong les anunció que el gobierno federal prohibirá las pensiones vitalicias a ex directores del IPN, así como la cancelación de planes y programas de estudio, que los alumnos exigían, y se comprometió a que la Policía Bancaria salga de las instalaciones académicas.

A continuación te presentamos las demandas y respuestas:

Petición: Análisis y discusión del reglamento interno de manera que convenga, beneficie y no trastoque los derechos de la comunidad politécnica

Respuesta: La SEP cancela la aplicación del reglamento interno del IPN aprobado el mes pasado.

Petición: Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzca la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el instituto.

Respuesta: La SEP cancelará los planes y programas que solicitaron los estudiantes.

Petición: Destitución de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora del IPN con la correspondiente democratización del Consejo Directivo.

Respuesta: Bustamante presentó su renuncia al Presidente y ésta fue aceptada.

Petición: Salida de los elementos de la Policía Bancaria de las instalaciones del IPN y que no sea sustituida por ningún otro organismo público o privado.

Respuesta: La Policía Bancaria e Industrial dejará de operar una vez que se diseñe un nuevo servicio.

Petición: Cese de pensiones vitalicias de ex directores del IPN.

Respuesta: La SEP prohibirá las pensiones vitalicias.

Petición: Democratrización del IPN iniciado un proceso de representación equitativa de estudiantes, docentes, trabajadores de apoyo de todas las unidades para que tomen las decisiones en conjunto del IPN. Sesiones publicas de cara a la comunidad.

Respuesta: La SEP convocará al Consejo General Consultivo y a los Consejos Técnicos para determinar el procedimiento para nombrar a sus representantes.

Petición: No se tomarán represalias académicas, administrativas ni legales hacia ningún miembro de la comunidad politécnica, participante o no, en dicho movimiento.

Respuesta: El secretario de Gobernación prometió que no habrá represalias.

Petición: Aumento del presupuesto federal otorgado al IPN y a los sectores educativos y de investigación científica y tecnológica nacional con un monto mínimo del 2 por ciento del PIB.

Respuesta: El gobierno federal se comprometió a seguir incrementando los recursos para la educación superior.

Petición: Dar a conocer todas las diferencias tanto en los planes de estudio como en la celebración de los convenios de colaboración de loa técnica al servicio de la patria y no la técnica al servicio de los intereses privadas nacionales y transnacionales.

Respuesta: El gobierno federal reafirma su compromiso con la educación pública y no permitirá ninguna injerencia exterior al IPN.

Petición: Fuera grupos porriles del IPN

Respuesta: El secretario de Gobernación prometió que mantendrán juntos el orden de la vida institucional del IPN, con ello evitaremos actos ajenos a la institución.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton