Van mil 443 grafiteros cancunenses detenidos en 2012

Reconoce Seguridad pública que muchos jóvenes reinciden tras ser liberados.

|
Algunas pintas pueden ser consideradas como arte. (Juan Estrada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Estrada/SIPSE

CANCÚN, Q. Roo.- Ellos son jóvenes que se dedican a rayar paredes y crear desorden en diferentes puntos de Cancún, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Benito Juárez ha detenido a mil 443 de ellos al infringir la ley dejando sus “firmas” con aerosoles o plumones permanentes.

 
Sin embargo, personal de Seguridad Pública indicó que a pesar de las detenciones, muchos de esos adolescentes vuelven a caer en manos de la policía municipal, debido a que no escarmientan y persisten en realizar las pintas.
 
Debido a la “epidemia” que contagia a jóvenes que forman parte de las 108 pandillas de las que se tiene conocimiento en Benito Juárez, algunos de ellos se dedican a “marcar” territorio rayando paredes sin respeto por nada o nadie. Por estos hechos, personal del departamento de Prevención del Delito, con la sección de Participación Ciudadana de la SSP, se reunirá con autoridades del Ayuntamiento y asociaciones civiles para poder gestionar acciones para disminuir la presencia del “arte” urbano que plasman algunos, y de los mensajes que dejan sin autorización. 
 
El director de dicho departamento de SSP, Javier Omaña Bolaños, indicó que se buscará de alguna forma, crear espacios para que estos jóvenes puedan expresarse; sin embargo, estas buenas intenciones no evitan que cuando se les sorprenda rayando zona pública o propiedad privada, se les detenga por faltas administrativas.
 
Algunos de los programas endonde ha participado la dependencia para gestionar este tema fue el realizado el pasado sábado 17 en la Región 95, llevado a cabo con recursos del Subsidio Municipal para la Seguridad Pública (Subsemun), llamado “La banda vive”; con esto buscan que diversos grupos juveniles se acerquen al diálogo, y a expresar sus intereses, para que se integren y conozcan las consecuencias de acciones como el grafiti y robos, entre otros delitos relacionados con las bandas juveniles.
 
(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton