Bautizan 'Fuleco' a mascota del Mundial de Brasil 2014

El nombre del armadillo proviene de la combinación de "futebol" y "ecologia"; miles de brasileños se inconformaron con los nombres disponibles

|
Fuleco es un armadillo, animal en peligro de extinción que vive en el norte de Brasil. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- Los brasileños eligieron el nombre de "Fuleco" para el armadillo que será la mascota de la Copa del Mundo 2014 luego de una votación de tres meses catalogada como injusta por los aficionados.

La FIFA indicó el domingo que más de 1.7 millones de personas en Brasil participaron en la votación para elegir el nombre. Las otras opciones fueron "Zuzeco" y "Amijubi", dio a conocer The Associated Press.

Las encuestas en todo el país habían mostrado que la gran mayoría de los brasileños no estaba conforme con los nombres disponibles para la votación pública, y los detractores indicaron que los organizadores deberían haber permitido la elección de otros nombres. Incluso hubo una petición por internet que exigía un proceso más democrático en el que el público pudiera presentar sugerencias.

Fuleco es una combinación de las palabras en portugués "futebol" (fútbol) y "ecologia" (ecología), y la FIFA señaló que "perfectamente representa la manera en que la Copa del Mundo de la FIFA puede combinar ambas para alentar a la gente a comportarse de manera ambientalmente cordial".

El organismo de fútbol mundial agregó que Fuleco recibió el 48% de los votos, mientras que el 31% fue para "Zuzeco" y el 21% para "Amijubi".

Amijubi proviene de la combinación de las palabras "amizade" (amistad) y "jubilo" (júbilo), mientras que Zuzeco es la combinación de "azul" y "ecologia" (ecología).

Más de 1.7 millones de brasileños participaron en la votación 

FIFA explicó que las tres opciones fueron elegidas por un "comité jurado de alto nivel" que incluyó al ex jugador brasileño Bebeto y figuras públicas y políticas de Brasil. Los organizadores subrayaron que no habría sido posible permitir que los aficionados enviaran sugerencias porque los nombres necesitaban cumplir con varios requisitos legales que implican marca registrada y otros derechos.

El armadillo, animal en peligro de extinción, cuenta con tres rayas distintivas en su armadura y vive en el norte de Brasil. Fue presentado como la mascota del Mundial en septiembre.

La mascota de la Copa del Mundo 2010 en Sudáfrica fue un leopardo llamado "Zakumi", mientras que el Mundial de 2006 en Alemania tuvo como mascota al león "Goleo".

Lo más leído

skeleton





skeleton