Senador responde a las críticas sobre cerrar espacios a la DEA en México

Israel Zamora, dijo que las reformas a la Ley de Seguridad Nacional eran necesarias y que respondía por dignidad.

|
El gobierno de México limitará la presencia de agentes federales de EEUU. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César Martínez

Ciudad de México.- Ante críticas desde Estados Unidos por reformas a la Ley de Seguridad Nacional, el senador Israel Zamora dijo que era una cuestión de dignidad responder a los señalamientos.

"He leído las inquietudes que tienen algunos legisladores republicanos, incluso algunos temores de la propia DEA acerca de esta reforma, pero yo creo que debemos ser muy claros", expuso.

"México debe hacerse respetar, no por una cuestión de soberbia, sino por dignidad, porque no es el traspatio de ningún país y es incuestionable que la entrada de agentes extranjeros, sin regulación, vulnera la soberanía de cualquier país"

El senador Zamora, del Partido Verde, consideró que una de las grandes tareas del próximo Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, será aclarar que no se busca prohibir la colaboración internacional en materia de seguridad.

Secretario de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el legislador también consideró que México debe asumir su responsabilidad y garantizar que las personas que proponga para el grupo de alto nivel que intercambiará información de inteligencia estén libres de cualquier relación con el crimen organizado.

Las reformas que regulan la actuación de los agentes extranjeros en México y que le dan la posibilidad al País a suspender convenios de cooperación si actúan ilegalmente en territorio nacional entraron en vigor a partir de ayer.

El senador Israel Zamora (foto), del Partido Verde, consideró que una de las grandes tareas del próximo Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, será aclarar que no se busca prohibir la colaboración internacional en materia de seguridad. (Agencia Reforma)

En la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación del viernes se publicó el decreto, en el que se añade en la Ley de Seguridad Nacional un nuevo Título Séptimo denominado "De la Cooperación con los Gobiernos Extranjeros en materia de seguridad que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional".

La reforma fue impulsada por el gobierno federal luego de la detención en Estados Unidos del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tras una investigación que no fue informada a las autoridades mexicanas.

Gobierno de México podrá aplicar sanciones

"El gobierno de México supervisará, en todo momento, el cumplimiento por parte de los Agentes Extranjeros de las obligaciones legales y de aquellas que deriven de los convenios bilaterales suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional", cita la reforma.

"Cuando a juicio de las autoridades mexicanas un agente extranjero incumpla con las disposiciones generales y específicas que le resulten aplicables, el gobierno de México solicitará su retiro al gobierno del Estado acreditante y quedará sujeto a las sanciones que resulten aplicables en términos de las leyes mexicanas"

Agrega que cuando se compruebe que un Gobierno extranjero, por conducto de sus agentes, incite o promueva la comisión de los ilícitos consistentes en el cohecho, la privación ilegal de la libertad de las personas, así como la sustracción de los habitantes del territorio nacional para ser llevados a juicio ante otro Estado, el Estado mexicano suspenderá la ejecución de los convenios de cooperación bilateral de que se trate y prohibirá la realización de actividades por parte de los Agentes Extranjeros en territorio nacional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

FGR inicia proceso de extradición a México de Genaro García Luna

“Son dictadores los que imponen confinamientos”: AMLO
México: Nueva audiencia de García Luna en Nueva York será aplazada

Lo más leído

skeleton





skeleton