|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si hay algo que distingue al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, más allá de su solidez técnica-financiera, es su calidez. Esa cualidad es un atributo poco visible a simple vista entre la gente financiera. El propio Charles Dallara, director del Institute of International Finance lo refería el jueves en la espectacular cena en la que Meade fue anfitrión, al referirse al común adagio que reza que los financieros no tienen alma.

Pero lo que sobró el jueves en la cena de presentación del libro El crédito público en la historia hacendaria de México --magistralmente documentado por Gustavo del Ángel Mobarak-- fue precisamente eso, alma y calidez. Casi todos los ex secretarios de Hacienda se reunieron en Palacio Nacional para algo más que una foto histórica: un refrendo de que su gremio es uno, está unido y ha formado una escuela particularmente sólida en el talento captado y en el reconocimiento internacional logrado. De diez.

Todos estaban ahí. Desde Jesús Silva Herzog hasta Guillermo Ortiz, Ernesto Cordero, Pedro Aspe, Paco Gil... y más. No vi a Jaime Serra. Es "la familia hacendaria", dijo el actual secretario. Era interesante escuchar de la gran mayoría de los casi 500 asistentes que el evento fue impecable: "parece cena de despedida del secretario", me dijo alguien. "O de bienvenida", replicó alguien más, deseando la continuidad.

El libro es una joya para conocer quiénes evitaron que México ingresara en un siglo perdido. ¿Cómo lo hicieron? Disciplinando a las fieras que preferían el dispendio de las finanzas públicas y regresando la credibilidad de nuestro país en los mercados internacionales. El texto aborda históricamente el proceso de las crisis recientes y el trabajo que se hizo para corregirlo, hasta llegar a la emisión de bonos actual. Como afirma en su texto Gerardo Rodríguez Regordosa: "Aunque sea un principio muy básico, el que un país se pueda financiar de manera eficiente en su propia moneda es una herramienta muy poderosa de política económica". Sí.

Cierre redondo de Meade en Hacienda: cena de gremio, íntima, con mensaje de visión; y línea de crédito renovada para México con el Fondo Monetario Internacional por 73 mil millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton