Shudu: la supermodelo que 'engañó' a medio mundo

La creación de un artista británico saltó a la fama gracias a los cosméticos de Rihanna.

|
Shudu causó polémica en las redes sociales. (Instagram/@shudu.gram)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
LONDRES, Reino Unido.- Se llama Shudu y en su cuenta de Instagram, en la que acumula más de 45 mil seguidores, se define como “la primera supermodelo digital del mundo”. De piel negra sin mácula y cuerpo escultural, sería la mujer perfecta si fuera, en realidad, una mujer. Pero se trata de la creación artística del fotógrafo británico Cameron-James Wilson, que la diseñó hace un año mientras experimentaba con la tecnología de modelado en 3D.

“Shudu está basada en una Barbie que me encantaba, y que se llamaba Princesa de Sudáfrica, y también me inspiré en modelos con las que crecí; mujeres como Grace Jones o Alek Wek, que rompieron el molde y le mostraron al mundo que hay otro tipo de belleza más allá de los estándares occidentales de pelo rubio y ojos azules”, explica en conversación telefónica con el diario El País.

También te puede interesar: 'Top model' en problemas: 'declaran guerra' a Heidi Klum

"Le mostraron al mundo que hay otro tipo de belleza más allá de los estándares occidentales".

El nivel de fama de Shudu se disparó el pasado 9 de febrero, cuando Fenty Beauty, la marca cosmética de Rihanna, compartió una imagen de ella en su cuenta. La foto obtuvo más de 200 mil likes. “No fue una colaboración pagada ni nada de eso. Mi hermana me sugirió que incluyera algo inspirado en Fenty porque le encanta la firma, y ellos lo repostearon”, recuerda Wilson.

Fueron muchos los que se preguntaron si era una mujer de carne y hueso. El fotógrafo no sabe si en Fenty eran conscientes de que Shudu nunca se podría poner su maquillaje y él mismo al principio decidió alimentar el misterio escribiendo la frase “Who is she?” (¿Quién es ella?) en la biografía del perfil de Instagram @shudu.gram.

 

The World’s First Digital Supermodel, Shudu. . . 📸 @cjw.photo . . #3dart #daz3d #blackfrodolls

Una publicación compartida de Shudu Gram (@shudu.gram) el

Pero entonces Harper's Bazaar contactó con él para entrevistarle, y decidió aprovechar esa ocasión para desvelar la naturaleza virtual de su musa.

Sin embargo, no todas las reacciones han sido positivas: a raíz de un vídeo sobre Shudu publicado por la revista Affinity en Twitter, se desarrolló una acalorada discusión entre usuarios que la consideraban un ejercicio de innovación artística válido y los que señalaban que Wilson podría haber contratado –y pagado– a una verdadera modelo negra en vez de crear un avatar.

“En Twitter la intención que había detrás de Shudu se tergiversó, y lo encuentro injusto –se lamenta–. En seguida pensaron: 'Obviamente la han creado para que no haya que pagar a modelos reales nunca más', pero ese no era mi propósito. Es solo una imagen bella que he concebido en 3D de la misma forma que podría haberla dibujado, no hay ninguna intención malvada detrás”.

Lo más leído

skeleton





skeleton